Filmó el ataque de tiburón más nítido de todos los tiempos y no sale del shock: “Había una columna de sangre”
Durante una travesía de buceo en Egipto, un turista registró el encuentro cara a cara con el animal; “Terminaron yendo de un lado a otro”, señaló
- 3 minutos de lectura'
Un hombre grabó accidentalmente el ataque de un tiburón a un buzo y logró, así, uno de los registros más nítidos de su tipo. Dan White, un amateur en sumergirse en las profundidades del mar, capturó con su cámara GoPro el momento justo en que uno de estos animales mordió de lleno a uno de sus compañeros en las inmediaciones de la playa de Hurghada, al sur de Egipto.
Si bien el hecho ocurrió en 2018, el video se publicó recientemente en YouTube y causó un gran revuelo entre los amantes de la vida marina, al igual que en los buceadores expertos. En una entrevista para el especial de la BBC, Why Sharks Attack, White relató el tortuoso episodio y cómo sobrevivió su compañero de travesía a tal reacción por parte de un tiburón de punta blanca, el cual casi le arrancó una de sus piernas.
Luego de que Dan y su novia obtuvieran un certificado de buzo para nadar en las aguas egipcias, se sumergieron junto a un grupo de turistas que buscaba conocer las profundidades del Mar Rojo. Sin embargo, lo que pareció ser un viaje feliz terminó en -casi- una tragedia.
Cuando todos nadaron cinco metros hasta el lecho marino para contemplar los arrecifes y la vida de los peces, apareció un tiburón de punta blanca y comenzó a rodearlos. Al principio nadie temió por esta situación, ya que los expertos aseguraron que se trataba de algo común. Por esta razón, Dan sacó su cámara y grabó la secuencia. “El tiburón estaba bastante plácido y tranquilo; y luego su comportamiento cambió por completo. Bajó al nivel del buzo y comenzó a merodearlo”, contó.
Según explicó el buzo amateur, el animal se acercó a una persona y no se despegó de ella. Además, intentó en diferentes oportunidades morder las aletas de este. De un momento para otro, “mordió la pierna del buzo, se enganchó y terminaron yendo de un lado a otro, casi como una voltereta”.
Acerca de las lesiones que le provocó a su compañero, remarcó: “Fue una locura, no lo soltó durante lo que pareció una eternidad y terminó arrancándole el músculo de la pantorrilla de la pierna (...) Había una gran columna de sangre en el agua… Otro buzo comenzó a gritar. Se podía oírlo gritar. Fue horrible escucharlo”.
Como conclusión, Dan cerró con un significativo mensaje a todos los que anhelan realizar este tipo de expediciones: “A veces los humanos no estamos hechos para ser tan aventureros, no necesitamos ver y explorar todo ni bucear en profundidades, ni siquiera hacer snorkel o buceo”.
Una vez que lograron destrabar los dientes del tiburón de la pierna de la víctima, de inmediato lo acompañaron hasta la superficie y un equipo de primeros auxilios le aplicó un torniquete hasta que llegaron al hospital donde le salvaron la pierna.
Luego de este hecho, explicaron por qué los tiburones, que rara vez atacan a los humanos, podrían haber perdido el temor de acercarse e intentarlo. Según señaló DailyMail, estos peces atacan a especies desconocidas de su menú solo cuando están hambrientas, por lo que la pesca excesiva sería uno de los factores. Otro es que el turismo bajo el agua se volvió una actividad lucrativa que cada año atrae a más personas, por lo que quedan expuestas en mayor medida a este tipo de sucesos.
Otras noticias de Tiburones
Buceaba en el mar y desapareció. Encontraron sus restos diez días después en el estómago de un tiburón
Inesperado. Hallazgo submarino: registraron a miles de tiburones durmiendo en el fondo del mar
"Estaba indefenso". Son de California, estaban de vacaciones y arriesgaron su vida para salvar a un tiburón
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI