Extraordinario hallazgo: descubrieron “oro negro” en un naufragio de 4000 años
Un grupo de expertos encontró, en la profundidad del mar de Italia, un extraño fragmento; cómo se generó y las dudas detrás
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas, se dio a conocer un increíble descubrimiento por parte de un grupo de científicos, ya que aseguran haber encontrado “oro negro” de 4000 años de antigüedad en un barco que habría naufragado durante la Edad de Piedra.
Al respecto del hallazgo, revelaron que los fragmentos son de obsidiana, que se entiende como un vidrio volcánico de color negro púrpura, que fue utilizado principalmente para fabricar herramientas de corte, como por ejemplo cuchillos, lanzas y puntas de flecha.
Además, según los expertos, desde una mirada geológica no puede ser considerado como un mineral, teniendo en cuenta que no posee una estructura cristalina. La obsidiana se crea tras una erupción volcánica, debido a que en ese momento los flujos de lava que poseen se enfrían de manera veloz, por lo que evita que se formen los cristales
De todas formas, también es reconocido como el “oro negro de la Edad de Piedra”, debido a que era muy buscado por los pueblos antiguos, ya que la extraían y comercializaban en el Mediterráneo. Según los científicos, este material se forma mediante una solidificación inmediata sobre la lava.
Este sorprendente hallazgo fue descubierto por un grupo de científicos de la unidad submarina de la policía de Nápoles, y apareció a 130 pies, lo que equivale a 40 metros de profundidad. A su vez, se dio a conocer que estaba cerca de la reconocida cueva marina Grotta Bianca en Capri, Italia.
Al respecto de esto, se supo que el 20 de noviembre pasado se lanzó una misión para recuperar los restos, por lo que se reveló un núcleo de obsidiana de 8 kilos que medía 28 x 20 x 15 centímetros. Además, los arqueólogos submarinos que estuvieron en contacto con el hallazgo dijeron que presentaba rastros de cincelado y artesanía en la superficie.
Luego de que fue recuperado con éxito gracias a la misión, ahora será limpiado y restaurado. Por otro lado, se intenta inspeccionar el fondo marino en donde fue hallado el fragmento, para lograr encontrar el casco del barco o cualquier otra carga de este producto que pudiera haber transportado en aquel entonces.
A su vez, se precisó que hasta el momento, pese a las numerosas exploraciones, no se logró encontrar ninguna señal de la era Neolítica en el Mediterráneo. Por ende, el naufragio intacto más antiguo conocido es el de un barco mercante griego encontrado en el Mar Negro cerca de la costa búlgara, que por lo que dieron a conocer los especialistas data de hace 2.400 años.
Vale destacar que este nuevo descubrimiento se produce poco tiempo después de que se revelara que se podrá acceder a un tesoro millonario de un naufragio, a unos 300 años después de su hundimiento, en el Mar Caribe.
A su vez, a principios de este año, se logró recuperar de las profundidades un gran tesoro de otro naufragio de aproximadamente el mismo tiempo, pero este frente a la costa británica. Se trata de un valioso alijo de monedas y sables, además de que se encontraba entre los 2.500 artefactos recuperados de los restos del barco holandés Rooswijk del siglo XVIII.
Este último antes mencionado se hundió en el fondo del mar el 9 de enero de 1740, poco después de zarpar hacia Yakarta desde los Países Bajos en medio de una tormenta de nieve y fuertes vientos, que provocaron el hundimiento del navío.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo