Estos son los cuatro trucos infalibles para saber si colocaron una cámara oculta en tu habitación
La presencia de cámaras ocultas se volvió una rutina en ciertos sitios de hospedajes y debido a ello, diferentes empresas de ciberseguridad enseñaron cómo descubrir sus rincones más comunes
- 3 minutos de lectura'
En el pasado, pensar que alguien podría espiarte era algo que pasaba en las películas. Pero ahora, la realidad supera la ficción y más personas empezaron a preocuparse sobre la presencia de cámaras ocultas y otro tipo de artefactos usados para el mismo propósito en sitios de hospedaje.
Esa inquietud obligó a varios individuos a revisar cuartos, oficinas y otros lugares públicos en búsqueda de estos aparatos. Actualmente, expertos en ciberseguridad han proporcionado algunos trucos para los usuarios que comparten o les preocupa esta sospecha y para quienes desean asegurarse que no los están espiando en el lugar en el que se hospedan o se hospedarán en el futuro.
¿Cómo saber si hay cámaras ocultas?
Compañías especializadas en ciberseguridad realizaron una serie de recomendaciones para que los usuarios detecten la presencia de cámaras ocultas en habitaciones y sitios que visitan.
Revisar cuidadosamente el lugar
En su sitio web, la empresa ESET confía que los trucos básicos pueden ser de gran ayuda. De ahí que sugiere primero revisar físicamente la habitación, especialmente relojes, detectores de humo, parlantes y lámparas. También la compañía recomienda hacerse caso a las sospechas e inspeccionar más en detalle los objetos que pueden considerarse sospechosos.
Utilizar un celular
En este tipo de situaciones, el celular es un aliado. Estas compañías de seguridad recomiendan utilizar un dispositivo para detectar cámaras ocultas. ¿Cómo hacerlo? Apagando todas las luces y asegurándose de esta manera que la habitación quede completamente oscura.
El siguiente paso es encender la linterna y la cámara del teléfono y apuntar hacia los sitios que generen sospechas. También se puede utilizar una linterna independiente y solo activar la cámara del celular.
La empresa Kaspersky explica en su sitio web que algunas cámaras ocultas utilizan luz infrarroja para grabar en la oscuridad, la cual puede ser captada por varios celulares. Para comprobar esto, se puede realizar una prueba con el control remoto de la televisión, que funciona de manera similar. Si el móvil capta la luz del aparato, también funcionará para detectar este tipo de cámaras.
Las apps también son una opción
Otro método recomendado es el uso de una aplicación, que pueden funcionar de dos formas: por un lado para detectar el resplandor de luces con la lente y, por otro, a partir de un escaneo de los dispositivos conectados a la señal de wifi. Sin embargo, el último podría no ser tan eficiente cuando hay demasiados aparatos vinculados a la vez.
Utilizando equipo especializado
Para una protección más profesional, Kaspersky aconseja adquirir detectores de radiación electromagnética y detectores ópticos. Con cualquiera de ellos, la compañía sugiere revisar el baño, la habitación y los objetos previamente mencionados como detectores de humo, relojes, lámparas y electrodomésticos, pero también decoraciones como pinturas, floreros y hasta juguetes.
¿Qué hacer si se encuentra una cámara oculta en un alojamiento?
Si las sospechas se confirman y un huésped encuentra una cámara oculta, debería contactar a las autoridades policiales, y comunicárselo a la administración del hotel o los responsables del servicio contratado.
Otras noticias de GDA
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona