Esto es lo primero que hay que hacer al despertar, según la ciencia
Cuando recién comienza el día, sobre todo si lo hacemos desde muy temprano, al cerebro le cuesta conectarse; qué debemos hacer para empezar de la mejor manera nuestras actividades diarias
- 4 minutos de lectura'
Para algunas personas es muy difícil despertarse en las mañanas y más aún cuando esto implica hacerlo a primeras horas. A veces, poner varias alarmas es ‘peor remedio que la enfermedad’, porque en cada sonido menos ganas dan de levantarse. Es por eso que la ciencia encontró una mejor manera para que no sea tan traumático madrugar y empezar el día temprano.
De acuerdo con National Geographic y Andrew McHill, director del Laboratorio de Sueño, Cronobiología y Salud de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, Estados Unidos, el cerebro necesita pasar del sueño a la vigilia en las mañanas, porque en realidad le cuesta un poco conectarse después de despertarse.
Cuando te despertás de un largo sueño, el cerebro presenta un momento llamado ‘inercia o embriaguez de sueño’ que puede durar entre 20 y 30 minutos después de levantarse. Si este momento dura más, puede ocurrir porque se tuvo una mala noche, se durmió muy poco o existió algún trastorno en el sueño.
Expertos en la dinámica del sueño aseguran que se pueden llevar a cabo algunos trucos para que madrugar o para que despertarse en las mañana no sea un reto. Llevar una rutina en el sueño, es decir, acostarse y levantarse a horas específicas diariamente, puede ayudar a conciliar mejor el sueño y hacer que la hora de levantarse no sea traumática.
De acuerdo con la profesora Helen Burgess del Laboratorio de investigación del sueño de la Universidad de Michigan, es necesario dormir lo suficiente para despertarse con toda la energía que se requiere. “Nuestro sistema circadiano intenta constantemente predecir los cambios regulares que se producen en el día de 24 horas para optimizar nuestra fisiología de la mejor manera posible”, aseguró la docente. Cuando el cuerpo se prepara para afrontar el día, se produce cortisol, una hormona relacionada con el estrés, así como también se activan otro tipo de hormonas.
En cuanto a las rutinas de sueño, los expertos expresan que existen dos tipos de personas, la primera es la que recoge a los noctámbulos, es decir, los que prefieren dormir y levantarse tarde; la segunda son los madrugadores, quienes, por el contrario, se duermen y levantan temprano. Sin embargo, también existen personas que se encuentran en un nivel medio, porque no siempre se puede mantener cualquiera de estas dos rutinas.
Por otra parte, existe un debate en si los noctámbulos deberían cambiar su horario al de los madrugadores, pero Burgess explica que es posible que los problemas de salud de los noctámbulos no se deba a estos patrones de sueño, dado que muchos de ellos deben trasnochar por razones de estudio o trabajo y no porque realmente deseen hacerlo.
Los cronotipos, es decir, esos patrones que existen respecto a los horarios que se cumplen en cada tarea del día, están relacionados también con la genética. Estos se van adhiriendo a las células y es por ello que profesionales como Molly Atwood, de la facultad de ciencias del Comportamiento y Psiquiatría de la Universidad de Hopkins, Estados Unidos, afirma que como estas prácticas van tan arraigadas no es adecuado tratar de cambiar esos cronotipos.
“Cada vez hay más pruebas de que dormir a una hora que no es la adecuada para nuestro cuerpo puede estar absolutamente relacionado con problemas de salud física”, afirmó la especialista.
Asimismo, es importante tener en cuenta los momentos en que el cerebro se expone a la luz, porque este controla el sistema de somnolencia y el estado de alerta de acuerdo con la luz. De acuerdo con National Geographic, “este ciclo circadiano está supervisado por el núcleo supraquiasmático (NSQ), una red de neuronas del hipotálamo y zona más antigua del cerebro”.
Estas células son sensibles a la luz y también se activan para producir melatonina, que es la hormona que regula el sueño; es por ello que cuando el cuerpo se encuentra en un lugar oscuro se activa y en la luz se desactiva.
Por otra parte, los expertos también aconsejan que si es posible cambiar hábitos de la vida se haga, por ejemplo, ejercitarse, no tomar bebidas de cafeína en la noche y evitar el alcohol.
Si de todas maneras, los problemas o trastornos de sueño siguen presentes, siempre existe la posibilidad de consultar con expertos en el tema para que pueda consultar su caso específico y pueda tener descansos placenteros y levantarse con energía para el desarrollo de sus actividades diarias.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona