Es buzo y desmintió el mito más aterrador de los tiburones cuando van a atacar
Una experta en animales marinos y activista oceánica explicó por qué esta especie pone sus ojos de color blanco cada vez que se acerca a las personas
- 3 minutos de lectura'
Adriana Marine desmintió uno de los mitos más comunes en torno a los tiburones y se volvió viral en las redes por el ejemplo que enseñó a millones de personas. La buzo experimentada e influencer, utilizó su cuenta de TikTok para concientizar sobre cómo responder hacia un tiburón en medio del mar, al igual que aclaró una de las respuestas que ellos suelen repetir a menudo cada vez que están próximos a objetos u a personas: poner los ojos blancos.
Las redes sociales están colmadas de profesionales y personas experimentadas que a diario utilizan estas herramientas de la comunicación para expandir su conocimiento y alcanzar a la mayor parte del público. Ahí aparece Adriane, una australiana amante y activista por la conservación de los océanos. Desde su perfil suele educar a sus más de dos millones de seguidores acerca de los tiburones y otras especies marinas, que muchas de ellas están en peligro de extinción.
En su cuenta se autodefine como “Ladyshark” y en las últimas horas publicó un video que generó relevancia entre el resto de los que ya plasmó. Allí se mostró en el agua junto a un tiburón, que cuando se acercó a sus piernas, este cerró los ojos, una respuesta que muchos advirtieron -y que también es parte de la creencia popular- lo realiza la especie antes de atacar. Sin embargo, Adriane terminó con aquellas versiones y explicó a qué se debe.
En el clip que tituló “¡Tiburón entra en modo ataque!”, la buzo destacó que el cerrar los ojos es un acto de defensa propio del animal y que no es que se ponen blancos, sino que ese tono se debe a sus párpados, como en el ser humano.
“Esta es una de las preguntas que recibo a diario en mis videos. Cuando los tiburones cierran sus ojos, no necesariamente es porque van a atacar. Usualmente, como lo hacemos nosotros, lo realizan para proteger sus ojos”, indicó Adriane.
En el video que posteó y que superó los cuatro millones de reproducciones, mostró cómo un tiburón se acercó hasta sus piernas y ella simplemente lo corrió con sus manos de manera suave. Además, remarcó: “Él está protegiendo sus ojos mientras viene hacia mí. Este tiburón tigre, a medida que se dirige en mi dirección, tiene sus ojos abiertos, pero justo antes de hacer contacto, ellos comienzan a cerrarse. Incluso cuando lo alejo, continúan muy cerrados. Al final, parpadea un poco como lo hacen los humanos”.
Asimismo, hizo una importante recomendación a todos sus seguidores. Si en algún momento experimentan nadar con tiburones o se encuentran con uno de ellos en medio del mar y este se dirige hacia las piernas, se aconseja no nadar y escapar. Como primera acción, se debe poner las manos sobre su cabeza y luego, de manera suave, correr el animal en otra dirección.
Es por ello que también desmintió las imágenes populares de películas en las que estas especies asesinan sin piedad a las personas. Claro que existen excepciones, pero en su mayoría, es prudente tomar esta acción antes que atraer y enaltecer a los tiburones con un nado desesperado hacia la orilla.
“Entonces los tiburones tienen párpados, ¿por qué pensé que no los tenían? “; “Yo siento que cuando está medio cerrando sus ojos está relajado”; “No creo que vaya a mirar profundamente a los ojos de un tiburón en el corto plazo” y “Nunca estaré cerca de un gran tiburón blanco”, fueron algunas de las reacciones que recibió Adriane en la sección de comentarios.
Otras noticias de Tiburones
Buceaba en el mar y desapareció. Encontraron sus restos diez días después en el estómago de un tiburón
Inesperado. Hallazgo submarino: registraron a miles de tiburones durmiendo en el fondo del mar
"Estaba indefenso". Son de California, estaban de vacaciones y arriesgaron su vida para salvar a un tiburón
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”