Encuentran los restos de una pareja víctima de la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C con un tesoro invaluable
En Pompeya descubrieron dos esqueletos de personas que intentaron escapar de los desechos tóxicos y no lo lograron; el secreto que tuvieron antes de morir
- 3 minutos de lectura'
El Parque Arqueológico de Pompeya, en Nápoles, anunció el escalofriante hallazgo de los restos de una pareja que fue víctima de la erupción del Monte Vesubio en el 79 a.C. Según detallaron las autoridades del sitio, los esqueletos contienen en sus laterales tesoros invaluables que impresionaron a los investigadores. Este trabajo se realizó en la Región IX de la ciudad arrasada y se convirtió en uno de los hitos del momento.
Luego de la erupción del volcán Vesubio, la sociedad pompeyana intentó reconstruir la ciudad, pero logró muy poco. Es por ello que una parte importante del sitio aún conserva espacios no explorados en profundidad que esconden los misterios de una vida anterior al desastre natural más importante y destructivos de la antigüedad.
La Región IX es una de las áreas que las autoridades del parque se dispusieron a explorar a partir de este año. Desde cámaras con frescos milenarios hasta casas y piscinas termales, fueron algunos de los tesoros que ya salieron a la luz. Sin embargo, en una reciente excavación desenterraron esqueletos, uno perteneciente a un hombre y otro a una mujer. Se especula que habrían sido pareja y que no alcanzaron a escapar de las cenizas y la lava.
Como dato llamativo, los restos óseos tiene monedas de oro y joyas en sus laterales, lo que indica que ambos adultos conservaron sus posesiones más preciadas antes de morir. Incluso, esto dejó en claro que tenían un estatus social alto.
Según lo que consta en el informe preliminar, se cree que estas personas acudieron a una sala de aislamiento detrás de su casa, la cual estaba en plena reforma. El objetivo era hallar un refugio ante la caída de rocas y desechos cuando el volcán hizo erupción. Lo cierto es que quedaron atrapados y sin poder escapar.
Luego, los flujos piroclásticos les provocaron la muerte. “Las huellas en las cenizas permitieron reconstruir los muebles e identificar su ubicación exacta en el momento de la erupción: una cama, una funda, un candelabro de bronce y una mesa con cubierta de mármol, con el taburete de bronce, vidrio y cerámica todavía en su lugar”, precisó el comunicado oficial del parque.
Los cuerpos parecen estar en posición fetal; sin embargo, por las marcas en el suelo se cree que intentaron salir de la sala, pero el ingreso estaba obstruido. Al momento en que los arqueólogos desenterraron los restos óseos, que a decir verdad están en perfecto estado, los dos quedaron en dirección hacia la puerta.
El director del parque, Gabriel Zuchtriegel, destacó “la oportunidad de analizar los valiosísimos datos antropológicos relativos a las dos víctimas encontradas en el contexto arqueológico que marcó su trágico final”. Con esto, “se permite recuperar una cantidad considerable de datos sobre la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos y sobre los microrrelatos de algunos de ellos. Ellos, con documentación precisa y oportuna, confirman la singularidad del territorio del Vesubio”.
En ese sentido, remarcó la preponderancia cultural del lugar más allá del reciente descubrimiento: “Pompeya sigue siendo un gran sitio de investigación y restauración, pero en los próximos años esperamos importantes avances en las excavaciones arqueológicas y en la valorización del territorio, también gracias a las inversiones del Cipess anunciadas en los últimos días por el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona