Encuentran el fósil de un tiburón que compartió tiempo con los dinosaurios y ayudó a develar un misterio de hace siglos
Investigadores de la Universidad de Viena desenterraron en México un ejemplar intacto de este pez gigante que vagó por los océanos hace 100 millones de años; la incógnita que lograron revelar
- 4 minutos de lectura'
Durante la época en que existieron los dinosaurios, en la era Cretácico -que inició hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años- una especie de tiburón también navegó por las aguas de los océanos; en la actualidad, sus fósiles ayudaron a comprender el período evolutivo de sus parientes. En un reciente hallazgo en México, un grupo de expertos del departamento de Paleontología de la Universidad de Viena, Austria, confirmaron una vieja hipótesis sobre estos mismos que surgió en el siglo XVIII, cuando se encontraron los primeros restos.
Según explicaron los expertos, en aquel periodo geológico, este tiburón navegaba con una hilera de dientes “inusuales”, que en su mayoría eran grandes y redondeados, a diferencia de ser en punta. Es por esto que no tenían la función de cortar a sus presas, sino de triturar las criaturas con caparazón.
A pesar de los diferentes ejemplos que descubrieron en otras partes del mundo, el que se encontró dentro de unas canteras de piedra caliza al noreste de México, en Nuevo León, sirvió a los científicos de ayuda para confirmar el supuesto que pretendían. En gran medida, sucedió esto porque los anteriores fósiles carecían de la estructura ósea completa, pero este último resultó ser una sorpresa.
Desacuerdo a un estudio que se publicó en abril de este año en la revista académica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, este desentierro reveló el “árbol evolutivo” de los tiburones, conocido como Ptychodus, y hasta aspectos “enigmáticos” de la especie.
En diálogo con el medio estadounidense CNN, el Dr. Eduardo Villalobos Segura, coautor del estudio y profesor adjunto del departamento de Paleontología de la Universidad de Viena, Austria, detalló: “El hallazgo de los restos óseos en México no solo nos permite unir estos dientes que llevan mucho tiempo buscando un esqueleto, sino que también nos permite, como científicos, revisar nuestras hipótesis anteriores sobre su biología y relaciones y ver en qué acertamos y en qué nos equivocamos”.
Dentro del informe, se indicó que los tiburones Ptychodus estuvieron presentes en nuestro planeta entre 100 millones de años y 80 millones de años atrás, a finales del Cretácico. Los fósiles que se rescataron de la cantera mexicana datan aproximadamente de entre 93,9 y 91,85 millones de años, según sostuvo el experto.
Como la estructura ósea de los tiburones está compuesta de cartílagos en su mayoría, estos no se fosilizan bien, por ende, solo se encuentran comúnmente dientes y otros elementos escasos. No obstante, las muestras recientes de Nuevo León se mantuvieron de manera estacionaria a causa de la deficiencia de oxígeno, lo que generó la preservación de los esqueletos blandos.
“Los tiburones actuales representan solo una mínima parte de la asombrosa biodiversidad que se produjo a lo largo de toda su historia evolutiva [que abarca casi 400 millones de años], estudiar los tiburones fósiles es crucial para comprender plenamente los fenómenos evolutivos relacionados con los grupos actuales”, subrayó Villalobos Segura acerca de la importancia de analizar estas joyas prehistóricas.
La silueta del cuerpo reveló la forma del tiburón y la ubicación de las aletas. Incluso, los investigadores descubrieron que este pez no solo navegó las profundidades del océano, como se creía hasta el momento, sino que era un nadador rápido que comía tortugas y grandes ammonites, no solo moluscos.
“[En el registro fósil] algunos dientes son macizos, poligonales y casi planos, mientras que otros tienen extrañas protuberancias redondeadas o cúspides puntiagudas en la superficie superior. Todos ellos se unían para formar enormes placas dentales, que este depredador del pasado podría haber utilizado para aplastar casi cualquier cosa que encontrara”, aportó el Dr. Manuel Amadori, coautor del estudio e investigador postdoctoral del departamento de paleontología de la Universidad de Viena, Austria.
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona