Encontraron restos de un nene prehistórico en una cueva de México
El hallazgo fue hecho por el equipo de Antropología; había estructura ósea de tres pequeños: un bebé y dos adolescentes; los detalles del lugar
- 3 minutos de lectura'
En los últimos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México dio a conocer un importante hallazgo de restos óseos humanos descubiertos en la cueva prehistórica La Morita II, en el estado de Nuevo León, de dicho país.
Por lo que dieron a conocer, los huesos que fueron hallados tienen una antigüedad aproximada de entre 2000 y 3000 años. Asimismo, había restos de cestería, textiles y fibras que posiblemente eran parte de un fardo en el que estaban envueltos.
Por el momento, los especialistas lograron identificar falanges de la mano, metatarsianos de los pies, un cúbito, varias costillas y piezas dentarias sueltas que, según dicen, pertenecían a un bebé y dos adolescentes.
Al respecto de esto, el arqueólogo Moisés Valadez Moreno, quien fue el responsable de la excavación, opinó que los cuerpos pueden haber sido “desmembrados y depositados en la cueva como parte de una práctica funeraria”.
Los huesos fueron encontrados en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad. En el sitio había también 1500 artefactos, aparentemente de uso para rituales y domésticos, de entre 4500 y 2500 años de antigüedad, tales como puntas de lanza, punzones, cantos pulidos, fragmentos de cordeles y cestería.
Cabe destacar que el hallazgo fue resultado de las labores de campo del proyecto “Prehistoria y Arqueología Histórica del Noreste de México” del INAH. En ese marco, hasta el momento, los expertos lograron retirar los sedimentos de un área aproximada de 50 metros cuadrados de la cámara principal y de 24 metros cuadrados de la cámara sur.
Al respecto de esta importante excavación, el INAH detalló que las sociedades autóctonas del noreste de México “sacrificaban bebés y otros nenes con algunas características”. Además, sus sepulturas eran escondidas en cuevas, covachas o sitios apartados.
En ese sentido, el arqueólogo Moisés Valadez Moreno precisó que una de las prácticas más habituales era sacrificar a neonatos cuando sus madres morían en el parto o minutos después de dar a luz, para enterrarlos junto a ellas. También, “cuando nacían gemelos era considerado como mala suerte, por lo que se seleccionaba al bebé en mejores condiciones y el segundo era enterrado vivo”.
En el caso de la realización de sacrificios de infantes, el especialista aseguró que tenían lugar cuando había indicios de mal formación o defectos congénitos.
Es fundamental tener en cuenta que los sitios en los que se hallaron restos de bebés e infantes es la Morita II. Mismo en mayo de 2023 el INAH reportó que encontraron restos óseos humanos, principalmente de niños, que datan de hace 3000 años, y a estos se suman los anunciados el 2 de enero de 2024.
Aquella vez también fueron encontrados huesos de animales como tortugas, serpientes, osos, venados, berrendos, lechuzas y roedores, así como puntas de lanza y de proyectil, heces desecadas, semillas de cactáceas como el peyote, especies arbóreas como pinos y nogales, elementos de moluscos como caracoles, bivalvos y gasterópodos, utilizados para hacer collares.
Todos estos objetos que fueron encontrados en la cueva podría indicar que allí se realizaban actividades cotidianas, además de que pudo ser escenario de las primeras manifestaciones de arte rupestre del país, con antigüedad de más de 6 mil años. Al respecto de eso, la existencia de pinturas rupestres fue inferida por la presencia de restos de minerales de color rojo.
Temas
Otras noticias de México
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
Tiene relación con Reino Unido. El curioso origen del paste, uno de los platos más populares en México
Con orden de captura. Quién es “El Mochomito”: su vínculo con “El Chapo” Guzmán y el último ataque armado en Sinaloa
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico