El truco económico y sencillo para proteger las puertas de madera de tu casa
Las aberturas de este material están expuestas a un uso constante y a las inclemencias del clima; por ello existe un producto de bajo costo y con ingredientes caseros para devolverle su esplendor
- 3 minutos de lectura'
Las puertas de madera son estéticas y son un buen aislante para nuestras casas. Las hay de diferentes tipos y especies de árboles que se combinan para dar un toque sofisticado en el ingreso. Más allá de la calidad que estas pueden tener, con el paso del tiempo se deterioran y la parte que se mantiene en el exterior está expuesta a las inclemencias del clima que la afecta directamente. Es por ello que existe una manera de recuperar su brillo y esplendor con un truco casero y económico.
El cuidado del hogar es una tarea que toda la familia debe llevar a cabo, ya que es el punto donde se desarrolla la mayoría de la vida cotidiana. Por ende, mantener su higiene y buen estado de las cosas es primordial para establecer un ambiente sano. En esa línea, es importante recordar que cada objeto padece un desgaste común por el uso y eso incluye a las puertas de madera; por lo que fuera de una opción que contenga productos comerciales, con diferentes productos caseros y de bajo costo, es posible preservarlas.
Cómo mantener las puertas de madera en perfecto estado
Las puertas de madera están hechas de diferentes materiales, por lo que puede depender su forma de cuidado. Algunos de los tipos fuertes con los que se construyen son de nogal, roble, cerezo, caoba, teca y pino; que también se combinan con otras más endebles, como el cedro y el abeto.
Por su material necesitan un cuidado especial y en primera medida es necesario conocer si están barnizadas y pintadas, ya que es otra arista que entrará en juego a la hora de aplicar productos para su preservación. Las diferentes técnicas de pulido, sellado y de limpieza asegurarán que duren un buen tiempo y que no sea obligatorio cambiarlas a menudo, según indicó el sitio especializado en madera First Impression.
El segundo paso es conocer el estado de la puerta. Para ello se requiere una revisación regular en la que se corrobore que no tenga grietas, marcas y otras imperfecciones. Algunos de los signos comunes que indican la necesidad de una restauración, son el color pálido, zonas partidas, rajaduras y la aparición de astillas. Cabe destacar que si se deformó o arqueó, es debido a la humedad del ambiente, por lo que sí se tendrá que reemplazar.
Truco casero para recuperar el esplendor de la puerta de madera
Para evitar el uso de productos químicos que se encuentran en el mercado y que expondrían la salud humana, se sugiere la utilización de ingredientes caseros y de bajo coste que proporcionarán el mismo resultado.
Para recuperar tu puerta y protegerla del desgaste diario, primero deberás limpiarla con un paño de microfibra. Recordá que este no puede dejar pelusas. Una vez que retires toda la tierra de la superficie, en un recipiente colocá agua, una cucharada de vinagre blanco y otra de jabón neutro o el que se usa para las vajillas.
Como segundo paso, sumergí una rejilla o paño limpio y luego repasá la puerta. Remové todas las impurezas y suciedad. Luego, se sugiere aplicar alcohol mineral en los detalles y rincones donde se concentra más la tierra.
Por último, con un paño sin humedad, secá toda la superficie de la puerta y así lograrás un acabado único. No solo quedará como nueva, sino que también estará higiénica. Como dato extra, si querés volver a darle un brillo notorio y una protección de más, una vez al año se recomienda lijarla y volver a aplicarle una o dos capas de barniz.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo