El truco definitivo para evitar que se humedezca la sal que tenés que poner en práctica
Una de las peores experiencias que pueden suceder mientras se cocina es encontrarse con la sal apelmazada, imposible de utilizar; pero eso tiene solución
- 4 minutos de lectura'
En el universo de la cocina, la sal es una de las protagonistas principales debido a que se dedica a realzar sabores y a que también se utiliza, en cantidades mínimas, en recetas dulces. Pero la composición química de este ingrediente cristalino tiene una debilidad: la atracción magnética hacia la humedad del ambiente, que convierte su textura original, seca y ligera en una formación compacta y grumosa. Este fenómeno provoca que la sal no pueda deslizarse libremente y que, en definitiva, no esté disponible cuando se la necesita.
La ciencia explica que la aglomeración húmeda de la sal se produce por su capacidad higroscópica, una propiedad por la que atrae y retiene las moléculas de agua cercanas que flotan en el aire. Se trata de un proceso que se hace más evidente en temporadas de lluvia o cuando las fluctuaciones de la temperatura provocan una condensación dentro del recipiente de la sal y así contribuyen a generar mayor cantidad de humedad.
Pero este fenómeno no es un enigma sin solución. A esta altura de la milenaria historia de la sal, se han descubierto distintos trucos de almacenamiento que evitan que el agua entre en contacto con este valioso ingrediente y termine arruinándolo. Aquí, los más eficaces.
- Usar envases de vidrio herméticos. La sal debe ser conservada en recipientes de vidrio debido a que los de plástico tienden a absorber la humedad con mayor facilidad. El cierre hermético evita que la sal entre en contacto con el agua presente en el aire.
- Guardarla en espacios frescos y secos. Para mantener la sal libre de agua debe colocarse lo más alejada posible de las ventanas o de cualquier zona húmeda, como la heladera o la pileta donde se lavan los platos.
- Secar el salero a conciencia. Antes de colocar la sal en un recipiente recién lavado, se debe comprobar que se encuentre completamente seco. Para hacerlo conviene utilizar papel de cocina por dentro del envase.
- Agregar granos de arroz. Se trata de una costumbre muy utilizada en restaurantes. El arroz tiene la capacidad natural de absorber la humedad y, de esta manera, conservar la sal en su estado original para que pueda deslizarse con facilidad a través de los agujeros del salero. Se aconseja elegir un arroz de grano largo para evitar que también caiga junto con la sal. Alcanza con una cucharadita (4 gramos), que también sirve para rescatar el producto si ya está compacto y con grumos.
- Utilizar granos de café. Como alternativa al arroz, los granos de café enteros y sin moler son otra opción para evitar la aglomeración de la sal. Aunque su presencia puede darle un ligero aroma, no modifica el sabor ni resulta significativo en las comidas.
- Hacer un mix con perejil seco o clavo de olor. Los dos ingredientes absorben la humedad y pueden reavivar el estado compacto de la sal, aunque desprenden aroma y afectan el sabor. La ventaja es que esta combinación resulta atractiva para los paladares y le da un toque fresco a las comidas. Primero, se pica el perejil y el clavo y se llena hasta un cuarto del recipiente. Luego se agrega la sal y se mezcla todo. Eso sí, se deben cortar los trozos del perejil y el clavo un poco más grandes para que no puedan salir por los orificios del salero.
- Probar con porotos secos. Si el objetivo también es evitar que la sal se contamine con otros sabores, los porotos secos resultan una gran elección. No tienen sabor ni olor y ayudan a absorber la humedad de la sal. Pueden ser porotos blancos o rojos: los dos sirven para el mismo propósito.
Temas
Otras noticias de En las redes
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias