El truco casero y definitivo para eliminar las chinches de tu cama
Esta especie de insectos son casi imperceptibles a simple vista, pero pueden causar daño a nuestra piel y generar reacciones alérgicas; existe una manera saludable y sin tóxicos que las exterminará de inmediato
- 3 minutos de lectura'
Existen insectos que pueden vivir en nuestra casa y alojarse en diferentes rincones -hasta en los menos pensados- y desde allí perjudicar la salud directa o indirectamente. Es por ello que siempre se sugiere mantener las habitaciones limpias, ordenadas e higiénicas para evitar el desarrollo de habitantes no deseados. Uno de los más comunes son las chinches de cama, las cuales se ubican en el interior de los colchones y entre las sábanas. Su eliminación puede llevar un tiempo.
Las chinches de cama son pequeños bichos chupasangre de color rojizo y sin alas. Muchas veces se suelen confundir con las pulgas por sus picaduras, las cuales desaparecen en dos semanas. Los expertos aseguran que de momento no se asoció ninguna enfermedad que puedan transmitir, sin embargo, suelen ser las causantes de reacciones alérgicas en la piel.
¿Dónde se alojan las chinches y por qué parecen?
Según Mayo Clinic -la institución de divulgación de información médica estadounidense- las chinches se instalan en los dobleces de las sábanas, en las grietas del colchón, somieres y cabeceras de las almohadas. Estas salen de noche y se alimentan de la sangre del ser humano.
Estos bichos pueden aparecer debido a la poca ventilación y limpieza de la cama en sí. Es común encontrarlas en las habitaciones de hoteles y hostels con poca higiene, refugios para personas que viven en la calle y hospitales.
El truco definitivo para deshacerse de las chinches de cama
Cuando se toma conciencia de la presencia de las chinches en la cama, se debe eliminarlas de inmediato. Algunos de los productos del mercado parecen ser efectivos, pero los químicos que los conforman pueden ser nocivos para nuestra salud. Para ello, hay un truco casero y definitivo con el que terminarás con estos molestos insectos.
Las chinches no toleran el frío, por lo que a diario tendrás que ventilar las habitaciones y que el aire fresco recorra los colchones. Se recomienda retirarlos y dejarlos a la intemperie durante el día. A pesar de que les encanten los sitios cálidos, tampoco soportan las temperaturas altas, por lo que también podrás lavar la ropa de cama a 50° C para eliminarlas por completo.
Si estas dos alternativas caseras y saludables no sirven, el siguiente paso será llamar a un exterminador, ya que estarían presentes en diferentes puntos de tu hogar.
¿Cuáles son los síntomas de una picadura de chinche?
Las picaduras de chinche comienzan con pequeños granos que poco a pocho se expanden como manchas inflamadas. Poco a poco se tornarán más oscuras. Son irregulares y pueden aparecer en las manos, espalda, cintura, cuello y cara. Cabe destacar que algunas personas no manifiestas este tipo de ronchas, pero sí padecen de picazón constante.
¿Cómo se propagan?
Estos bichos se esconden en sitios impensados y llegan a nuestra casa de múltiples maneras. Comúnmente se desplazan en la ropa, el equipaje, los muebles, cajas, etc. Además, de la cama, algunos de los rincones preferidos son: detrás de las paredes descascaradas, abajo de la alfombra y dentro de los interruptores de luz.
Prevención
Para evitar que las chinches se propaguen desde Mayo Clinic advirtieron acerca de las prendas de segunda mano. Antes de llevarlas a casa o probarlas en los vestidores, es mejor revisarlas con atención.
Un segundo consejo, cuando arribás a un hotel, controlá las costuras de los colchones para ver si hay excremento de chinche. Por último, las valijas y los bolsos guardalos en un ropero o cómoda, pero no las dejes en el piso.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona