El telescopio espacial James Webb batió un récord y detectó la galaxia más antigua conocida
Esta equipo espacial logró captar el cúmulo de estrellas más cercano a los orígenes del Universo; cuáles son las particularidades de esta herramienta espacial y por qué el hallazgo es tan importante
- 3 minutos de lectura'
El telescopio de la NASA James Webb logró descubrir la galaxia más cercana a los comienzos del Universo llamada JADES-GS-z14-0, que tiene la particularidad de ser el cúmulo de estrellas más próximo al Big Bang.
JADES-GS-z14-0, además de su cercanía a los orígenes del cosmos, llamó la atención de la comunidad científica por su brillantez; esto, muy probablemente, esté relacionado con que está compuesta por muchas estrellas jóvenes.
La galaxia descubierta por el James Webb se ubica históricamente en los 290 millones de años después de la explosión del Big Bang, por lo que es contundente la importancia de este hallazgo, que representa una antigüedad de apenas un 2% posterior a la creación del Universo.
Cómo trabaja el telescopio James Webb
El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que tuvo un costo de US$10.000 millones, fue lanzado en 2021 como una empresa conjunta entre las agencias espaciales de EE.UU., Europa y Canadá.
Fue diseñado específicamente para explorar mucho más profundamente el cosmos y ver mucho más atrás en el tiempo que cualquier otra herramienta astronómica. Uno de sus objetivos clave es encontrar las primerísimas estrellas que estallaron durante el nacimiento del universo.
De acuerdo a la información que ofrece el sitio oficial de la NASA, Webb es el telescopio espacial más grande y complejo jamás construido, podrá recolectar luz que estuvo viajando durante 13,5 mil millones de años, casi desde el comienzo del universo. “Webb es una máquina del tiempo que nos permite observar las primeras galaxias que se formaron después del ‘Big Bang’. Debido a que recoge luz infrarroja, ve directamente a través de las gigantescas nubes de polvo que bloquean la vista de la mayoría de los otros telescopios”, explica el apartado específico del telescopio.
Este equipo cuenta con un conjunto de espejos segmentados de 21 pies de ancho (6,5 metros de ancho), y es lo suficientemente poderoso como para buscar vapor de agua en las atmósferas de los planetas que orbitan otras estrellas.
El telescopio James Webb fue construido con la finalidad de ayudar a comprender cómo las galaxias evolucionan a lo largo de millones de años en grandes espirales, y buscar signos de habitabilidad en planetas distantes.
Cómo se conforma el nombre de la galaxia descubierta
La sigla JADES es el nombre del objeto, y corresponde en inglés a “estudio extragaláctico profundo avanzado del JWST”. Es uno de varios programas de observación que usa el telescopio para sondear los primeros cientos de millones de años del cosmos.
La tercera parte del nombre, “z14″, se refiere a “Redshift 14″. Redshift es el término que los astrónomos usan para describir distancias. Se trata de una medida de cómo la luz que emana de una galaxia distante fue estirada a ondas más largas por la expansión del Universo.
Según los expertos de la NASA, la presencia de oxígeno tan temprano en la vida de la galaxia JADES-GS-z14-0 es una sorpresa y sugiere que generaciones múltiples de estrellas muy grandes ya habían terminado sus vidas antes de que se descubriera la galaxia.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona