El sorprendente tesoro que encontraron en una ciudad sumergida en Egipto
El hallazgo arqueológico se dio en Thonis-Heraclion y ayudó a esclarecer información sobre la arquitectura y vestimenta de las sociedades antiguas establecidas en dicho lugar
- 3 minutos de lectura'
Arqueólogos descubrieron un increíble sitio del siglo V a.C dedicado a la Diosa Griega Afrodita en la ciudad sumergida situada en Thonis-Heraclion, Egipto. En el lugar había diversos elementos de cerámica y bronce, además de otras reliquias antiguas que se mantuvieron intactas.
En diálogo con EFE, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, ofreció más información del hallazgo que aportó una gran colaboración para dilucidar más información sobre la historia del sitio ubicado en el golfo de Abu Qir, en la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría. “Los objetos eran importados de Grecia. Además, había restos de edificios apoyados con vigas de madera que datan del siglo V a.C”, introdujo.
Por otro lado, explicó que tras una serie de trabajos de excavación submarinos también encontraron piezas arqueológicas del santuario de Amón-Gereb, una de las joyas descubiertas años atrás en las aguas del Mediterráneo.
El presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, Franck Goddio, expresó su alegría por este proyecto, ya que permite esclarecer parte del pasado, en especial la arquitectura y vestimenta de las sociedades antiguas que se establecieron allí.
“En la zona en la que se almacenaban las ofrendas y objetos de valor en la parte occidental del templo de Amón había joyas de oro, como aretes con forma de cabeza de león. Esas joyas también fueron moldeadas como el ojo de Uadyet, la diosa serpiente hija de Anubis que simboliza el calor del Sol y del fuego, así como un colgante y vasijas de alabastro que se usaban para guardar perfumes y las cremas de embellecimiento”, explicó.
Entre la amplia lista de piezas históricas que visualizaron, también se destacaron platos de plata utilizados para diversos rituales religiosos y funerarios, una tetera de bronce con forma de pato y piedra caliza.
El hallazgo se dio en una zona que, anteriormente, se consideraba el mayor puerto de Egipto en la costa mediterránea. Los motivos por los cuales la ciudad se hundió fue a raíz de un terremoto que azotó al país en el siglo VIII a.C, hasta que, en el año 2000, el mismo Franck Goddio, junto con un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM), encontró los restos de Thonis-Heracleion.
Debajo de los sedimentos envueltos de arcilla que la cubrían, vislumbraron el muro de uno de los antiguos templos del lugar y a partir de allí comenzaron a emerger monumentos, viviendas, más templos, objetos e innumerables tesoros, que daban testimonio de que la metrópoli colapsada.
De acuerdo con la información brindada por la página oficial de Goddio, la metrópoli hundida fue hallada a 6,5 kilómetros de la actual costa egipcia y en su mayor parte se encuentra enterrada a una profundidad de aproximadamente 10 metros en la parte occidental de la bahía de Aboukir.
Según la reconstrucción llevada a cabo por los arqueólogos, la ciudad se extendía alrededor del gran templo de Amon, dios supremo de los egipcios, y en cada isla de la metrópoli se ubicaban las viviendas y otros santuarios secundarios. Asimismo, en el norte del templo en honor a Hércules, un extenso canal fluía a través de la ciudad y conectaba las cuencas del puerto.
Otras noticias de Virales
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos