El sitio para conocer de dónde viene tu apellido y con cuántas personas en el mundo lo compartís
En la web existen diferentes archivos digitales sobre natalidad, bautismos y actas de defunción a lo largo de casi dos siglos; en el último tiempo se convirtió en la herramienta perfecta para conocer el origen y procedencia de nuestros ancestros
- 3 minutos de lectura'
En la web se esconden diferentes sitios que guardan un amplio número de archivos de natalidad, bautismo, matrimonio y defunción de miles de personas de gran parte del mundo. En los últimos años, este tipo de herramientas se volvió de interés popular para conocer el origen de los apellidos, el significado y hasta la tierra de nuestros ancestros.
El origen marca quiénes somos, desde lo físico hasta lo temperamental. Y a pesar de que el modo en que vivimos y el entorno influyen en las decisiones que tomamos, muchas veces, las mismas están delimitadas por el linaje al que pertenecemos.
Si sos argentino descendiente de inmigrantes europeos que arribaron al país a inicios del siglo XX, esta información te será valiosa. Incluso si tu curiosidad se basa en obtener algún tipo de reconocimiento ciudadano como el italiano. O más bien, si poseés algún apellido extraño y necesitás conocer cuántas personas en el mundo también lo comparten, puede que algunas de estas opciones te sean de ayuda.
Geneanet es conocida como el “Google Maps” de los apellidos, ya que allí es posible saber más al respecto y hasta te aparecerá un mapa que muestra dónde hay mayor concentración demográfica de ese nombre. De ese modo podrás descubrir el país de procedencia y cuántas personas exactamente lo portan en la actualidad. Cabe aclarar que su archivo está compuesto de nueve mil millones de nombres.
¿Cómo encontrar el origen de mi apellido?
- En primer lugar deberás ingresar al portal web y, si lo deseás, podrás iniciar sesión o crearte una cuenta nueva con el fin de crear un árbol genealógico.
- En la plantilla donde dice “Introduzca apellido”, colocá el que necesitás conocer su origen.
- El sitio te direccionará hacia un mapa interactivo en donde aparecerán los países con marcas de color. Los que poseen más intensidad, son aquellos donde hay mayor caudal de personas con ese mismo hoy en día o en el pasado.
- En la solapa inferior del mapa, se encuentra en detalle el número total por ciudades en donde se distribuye ese apellido, junto con la información de nacimiento y defunción, en caso de que así sea.
Otros sitios gratuitos para conocer el origen de mi apellido
De igual característica que Geneanet, existe My Heritage o Mi Herencia. Este sitio resguarda “20 mil millones de registros históricos, tres mil millones de registros de nacimiento, matrimonio y defunción de 60 países, casi seis mil millones de registros de árboles familiares de entre 49 millones de árboles familiares y dos mil millones de páginas de periódicos históricos, que se remontan a 1803″. De este modo, hallar información sobre la cuna de nuestro apellido puede tornarse mucho más fácil. Como dato a tener en cuenta, esta plataforma solo permite un uso gratuito de 14 días y luego se debe abonar una mensualidad, por tal motivo, deberás tener los nombres bien claros para no perder tiempo.
Uno de los que más se utilizan es Family Search, que contiene un gran reservorio de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de diferentes ciudadanos europeos que emigraron a América y a Oceanía, en particular Australia y Nueva Zelanda. En este mismo portal también se diseñó un mapa interactivo con el cual es posible reconocer el origen del apellido, al tiempo que identificar el número de personas con vida que todavía lo portan en el mundo. También es gratuita y te ofrecerá desarrollar un árbol genealógico con todos tus parientes.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo