El pueblo que premia al hombre más feo del mundo: dónde queda y quién ganó esta edición
El concurso lleva vigente 145 años y tiene como objetivo desdramatizar la fealdad; cómo es el festival donde se elige a su representante y quiénes pueden participar
- 4 minutos de lectura'
Al igual que la belleza se premia con diferentes concursos alrededor del mundo, en Piobbico, Italia, se realiza todo lo contrario. Acá la fealdad es lo importante. Este pueblo de poco más de 3000 habitantes desarrolla anualmente la entrega del título al presidente de los “más feos” de ese país y del mundo. Cuál es la historia que le dio origen y qué rol tendrá el nuevo mandatario electo entre la comunidad.
Este homenaje, que intenta premiar a las personas que se consideran feas, nació en 1879 en el Brutti Bar o “Bar de los Feos”. Allí se reunían aquellas solteronas en busca de un hombre que las ame. En aquel entonces, no casarse podía considerarse como un problema económico y el matrimonio se veía como una solución.
Allí solo acudían las personas que eran señaladas por todos como “poco agraciadas”, porque no tenían un acompañante. Y el bar representaba su refugio para sociabilizar y hallar el amor de sus vidas. En 1960 se relanzó bajo el nombre de la Asociación Nacional de los Feos y se autoproclamó como el pueblo con los feos más feos del mundo. Una década después, un programa de la RAI mostró este concurso como un “acto de rebeldía” y desde ese entonces, se volvió la meca para muchos.
Con el correr de los años ganó relevancia y atrajo la atención de personas de todo el mundo. Su primer gran auge fue en 1995, cuando alcanzó los 18.000 miembros y para 2005 superó los 20.000. El objetivo es concientizar sobre los problemas de la gente fea, en particular los sectores donde la apariencia puede jugar un rol preponderante, como a la hora de conseguir una pareja o incluso un trabajo.
Con la notoriedad ascendente, muchos “brutti” de países cercanos comenzaron a enviarles cartas y fotos, en la que relataban sus vidas penosas, en particular porque eran discriminados en sus pueblos de origen. En la actualidad, esas cartas permanecen guardadas dentro de la agencia como un recuerdo vital de la historia de la comunidad.
El origen del presidente de los feos surgió hacia finales del siglo XIX, quien oficiaba de conector entre las solteronas del pueblo -algunas de ellas con hijos- y los hombres que aún no se habían casado.
Lejos de victimizarse, los participantes de este club, que en 2008 llegaron a tener representantes de 25 países diferentes, entre ellos de América y Europa, utilizaron siempre el humor para referirse a ellos y a la comunidad en general. El lema que los caracteriza es: “La fealdad es una virtud, la belleza es esclavitud”, según comentó uno de los integrantes de la asociación en el documental del año pasado al medio alemán DW.
La elección del presidente de los feos
Cada primer domingo de septiembre se organiza un desfile por la calle principal de Piobbico, en donde los candidatos a reclamar la presidencia se presentan en público y emiten sus discursos, con el fin de atraer la mayoría de los votos. De esta forma, las personas pueden acercarse a la sede principal y allí elegir al favorito.
En los días previos al festival, es común ver a los aspirantes a conseguir la presidencia, acercarse a las inmediaciones de la mansión Brancaleoni, donde se halla una pintura del Dios romano Vulcano, que se volvió su santo devoto. Esto se debe a que, en la mitología antigua, a esta deidad se la dibujó con aspecto deforme.
El presidente tiene la potestad de definir quién es feo y quién no. Sin utilizar una puntuación numérica para diferenciarse de los concursos de belleza, existe una forma diferente. La misma consiste en catalogar la fealdad como: “Definida”; “Insuficiente”; “Mediocre”; “Buena”; “Óptima” y “Extraordinaria”. De esta forma, quien desea ser miembro del club, tiene que pasar una supervisión previa del responsable máximo de la entidad.
El nuevo presidente del Club de los Feos
El 14 de septiembre de este año se celebró la última edición del festival, que tradicionalmente sus preparativos inician una semana antes y que, como gran apertura, tiene de protagonista a la gran Polentone a la Carbonara. Se trata de la preparación de polenta, de forma comunal, que los habitantes del pueblo y miembros del club cocinan una vez al año.
Entre voto y voto, Gianni Aluigi se convirtió en el nuevo presidente del club. Cabe destacar que este puesto ya lo ocupó en años anteriores y que le arrebató el mandato a Mirko Birra. De ahora en adelante, tendrá la obligación de representar en el mundo a los feos y combatir los discursos de discriminación. Si está dentro de tu interés adherirte a esta sociedad, podrás hallar toda la información en su cuenta de Instagram: @clubmondialedeibrutti_official.
Otras noticias de Italia
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez