El paso a paso para hacer el ritual de las 12 uvas en Año Nuevo, ideal para atraer dinero y abundancia
A días del nuevo año, muchos aplican ritos a sus rutinas para poder comenzar de la mejor manera posible; hay uno en particular que garantiza la buena fortuna para todos los meses
- 3 minutos de lectura'
Cada vez falta menos para la llegada del nuevo año, por lo que muchas personas se están preparando para este suceso, y algunos tienen planeado realizar rituales con el objetivo de atraer buenas energías, dinero y prosperidad. Entre los más populares, se destaca el rito de las 12 uvas.
Muchos creen en la realización de ritos para estas fechas festivas, con el único objetivo de comenzar el año de la mejor manera posible. Algunas prácticas son para atraer el amor, otras para el trabajo y finalmente lo que todos desean, la buena fortuna.
Uno de los rituales más populares para esta época del año es el de consumir una docena de uvas al sonar la medianoche. Con cada campanada, un racimo de esta fruta desaparece, lo que simboliza el anhelo por el cumplimiento de los deseos y mucha esperanzas. De todas formas, pocos saben los orígenes y también el paso a paso para hacerlo de la manera correcta.
Históricamente, este ritual tiene que ver con una costumbre de las tierras españolas. Su origen se remonta a 1909 en la ciudad de Alicante, situada en el sur de España. En aquel momento, una excedente cosecha de este fruto hizo que los productores locales innovaran sus estrategias de venta para no perder dinero. Fue en ese momento que tuvieron la idea de comercializar paquetes de 12 uvas, asegurando que cada una representaba un mes del año y portaba buena fortuna para quien las consumiera.
De todas formas, la historia tiene orígenes aún más antiguos, ya que algunos registros históricos sugieren que, décadas antes de lo ocurrido en Alicante, la élite española ya celebraba la llegada del Año Nuevo con champagne y uvas.
El paso a paso para realizar el ritual de las 12 uvas
Para poder llevar adelante este rito de manera exitosa y así poder obtener buena suerte en el año que está a punto de comenzar, se necesitan los siguientes elementos:
- 12 uvas frescas
- Un reloj o cronómetro para marcar el tiempo
- Un ambiente tranquilo
Una vez que se tiene todo lo necesario, se deben seguir unos simples pasos:
- En primer lugar, colocar las 12 uvas listas para consumir en un plato o en un recipiente
- Luego, hay que sentarse en un lugar cómodo, ya sea solo o en compañía
- Un detalle fundamental es tener cerca un reloj para seguir el tiempo. Cuando marque las 12 de la noche y comiencen las campanadas del año nuevo, se debe agarrar la primera uva
- A medida que suenen las campanadas, hay que consumir las uvas, una por una
El secreto es que hay que comerlas de manera veloz, poniendo en la boca una por cada campanada, para que al final de las 12 campanadas no queden más uvas en el plato.
Las uvas en sí simbolizan cada mes que está por venir con el comienzo del nuevo año, y, si se puede completar el ritual al pie de la letra, quiere decir que la persona va a tener una buena fortuna y un próspero año.
Dicha tradición se propagó por diversas naciones de lengua española y forma parte de las más reconocidas para recibir el nuevo comienzo. Incluso, en algunos lugares, se remplazan las uvas por otros alimentos, como, por ejemplo, lentejas. Hay algunos que también piden un deseo antes de comenzar el ritual, y al terminarlo correctamente, saben que se les podrá cumplir.
Temas
Otras noticias de Rituales ancestrales
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía