El pan más antiguo del mundo fue descubierto en Turquía y tiene 8600 años
Un equipo de arqueólogos desenterró lo que fue la cocina de una casa y, junto a otros ingredientes, hallaron un bulto “esponjoso” que sirvió de alimento hace siglos
- 3 minutos de lectura'
En Çatalhöyük, Turquía, un grupo de arqueólogos hallaron una estructura de masa madre en un rincón de lo que parecía ser un horno, según anunció el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia y Tecnología de la Universidad Necmettin Erbakan. Este descubrimiento tuvo lugar en el asentamiento mejor conservado de todo el Neolítico en Oriente Medio y uno de los centros urbanos más grandes de la historia antigua, de lo que consideran, la primera ciudad del mundo. En sintonía con ello, dieron a conocer esta semana al flamante “pan” más longevo, con una antigüedad de 8600 años.
Según detallaron los expertos, esta masa es un bulto esponjoso que sirvió hace siglos como alimento básico para las comunidades que vivieron allí. Desde su creación, el pan pasó a ser fundamental en la dieta, en especial por la propiedad de saciar el estómago. Rápidamente, se difundió por todo el planeta y en la actualidad surgieron distintas variantes de una misma receta.
Este pan estaba acompañado de semillas de trigo, cebada y porotos, que probablemente también participaron del menú de aquellos tiempos. En tanto, el objeto circular que se halló no es más grande que la palma de una mano adulta. Incluso, su contextura se asemeja a la de una masa fermentada.
Si bien el descubrimiento sucedió en 2021, pasaron dos años para terminar con los estudios que corroboraron su época, al igual que su composición. Este se ubicó en el “Espacio 66″, de la ciudad milenaria. Se trata de una concentración de casas de adobe con techos interconectados, a las que se accede desde arriba hacia todo el complejo habitacional. Este sitio es Patrimonio Mundial de la UNESCO y a diario recibe cientos de visitantes por su importancia histórica, no solo para Turquía sino para el mundo en general.
Por su parte, Ali Umut Turkcan, jefe de la Delegación de Excavación y profesor asociado de la Universidad Anadolu en Turquía, dijo: “Con una documentación meticulosa, identificamos el artefacto pequeño, redondo y esponjoso encontrado en la esquina del horno como pan. La fina arcilla que lo cubría preservaba la madera y el pan, permitiendo que todos los residuos orgánicos perduraran. Pruebas de radiocarbono sugirieron que la muestra podría datar de alrededor del 6600 a.C.”.
Y agregó: “Es una versión más pequeña de una hogaza de pan. Tiene un dedo presionado en el centro, no ha sido horneado, pero sí fermentado y ha llegado hasta nuestros días con los almidones en su interior. Hasta la fecha no existe ningún ejemplo similar de algo así”.
En un análisis de laboratorio, descubrieron que poseía compuestos químicos de plantas y que se lo expuso a una prolongada fermentación. Al parecer, el sitio junto al horno indicaría que se lo colocó allí a propósito, con el fin de preservarlo un tiempo, hasta que su volumen aumentara de tamaño.
El biólogo y profesor de la Universidad de Gaziantep en Turquía, que también participó en la investigación del famoso residuo orgánico, Salih Kavak, sostuvo: “Es un descubrimiento apasionante para Turquía y el mundo”. De esta manera, el pan turco ocupa el podio como el más antiguo, ya que hasta la fecha, el único que poseía ese rango era el egipcio, que se inventó hace 4500 años.
Esta no es la primera vez que la ciudad de Çatalhöyük sorprende a todos con una noticia de mencionadas características, sino que en el pasado se registraron allí los primeros textiles del mundo, al igual que elementos de madera, pinturas murales y dibujos.
Otras noticias de Arqueología
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 3
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 4
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner