El motivo por el que las botellas de vino no son de un litro
Este recipiente creado para facilitar la comercialización de una de las bebidas más populares en todo el mundo, tiene varios tamaños y hasta puede llegar a los 30 litros; sin embargo, su medida convencional es de 750 ml
- 3 minutos de lectura'
Existen varias leyendas urbanas sobre la capacidad de las botellas de vino, una dice que era la máxima capacidad pulmonar con la que antiguamente un soplador fabricaba una botella, mientras que otros agregan que de un kilo de uva se obtiene 750 mililitros de vino, y por eso muchos usaron ese tamaño de botella.
La humanidad lleva más de ocho mil años disfrutando de la ingesta de vino, aunque muchos dicen que este líquido se produjo por primera vez en la época conocida como neolítico, en la región que hoy ocupa Irak e Irán, así lo relata el sitio web Vivanco, una página especializada en esta bebida.
En sus inicios, el recipiente más habitual para contener el vino eran pellejos de animal u objetos de barro. En el siglo XV a.C., aparecieron por primera vez, en las costas del Líbano y Siria, las ánforas de arcillas, empleadas por los egeos en la ciudad cretense de Knossos, y más tarde por los antiguos griegos y romanos, como principal medio de transporte y almacenamiento de varios alimentos, entre ellos la uva y el vino.
Cuando los romanos conquistaron Galia, descubrieron que los galos utilizaban barricas de madera para almacenar la cerveza, ellos aprendieron a elaborar y a sustituir las ánforas por las barricas para almacenar el vino, un brebaje muy apreciado de la época.
Aunque existen varias teorías que indican que la botella de 750 mililitros era la cantidad exacta de vino para servir seis vasos (125 mililitros cada uno), es la cantidad ideal para consumir entre dos personas, de acuerdo a los estándares habituales de las hosterías italianas.
Según la página Vivanco, la estanqueidad del vino en el vidrio no se pudo materializar hasta entrando el siglo XVIII, y no fue hasta 1821, en la ciudad inglesa de Brístol, cuando comenzaron a fabricarse las botellas de cristal, la cual se conoce hoy en día.
En aquellos tiempos, la medida básica utilizada para el comercio internacional era el galón inglés, y para ellos, el tamaño perfecto eran el de las botellas de 750 mililitros.
La adopción del formato de la botella 750 mililitros fue en la década de los años 70, más precisamente en 1975, cuando en algunos países la legislación europea sobre envases declaró que el vino solo podía venderse si estaba envasado en ciertas medidas, estableciendo que para las botellas de rango situado entre 50 centilitros y un litro, el formato de 75 centilitros era el único permitido.
Estados Unidos, siguiendo la legislación europea, haría lo propio cuando estableció su estándar métrico para envasados de líquido, que entraría en vigor en el año 1979.
Desde esa época hasta la actual surgieron los formatos magnums (1,5 litros), jeroboam (tres litros), rehoboam (4,5 litros), matusalem (seis litros), salmanazar (nueve litros), baltazar (12 litros) y melchor (18 litros).
Para el sitio web Vivanco, la mejor es la mágnum, la botella de 1,5 litros que conserva óptimamente el vino, ya que le produce menor oxidación y tiene la misma cantidad de oxígeno, lo que provocará que el líquido se conserve más tiempo.
Actualmente, existen 14 tamaños diferentes de botellas de vino que van desde los 187 mililitros hasta los 30 litros, pero el que se encuentra en la gran mayoría de los lugares es la de 750 mililitros.
Aunque son muchas las teorías que existen sobre el origen de las botellas de 750 mililitros, la realidad es más por cuestiones matemáticas y burocráticas, que por cualquier otra cosa.
Temas
Otras noticias de Vinos
- 1
WhatsApp Plus: cómo bajar la última versión de enero 2025
- 2
Sospechas de pactos y posturas incómodas: la trastienda del despido del jefe de la unidad antilavado
- 3
Otra gala, otro premio: Milei continuó con su gira de rockstar por la noche de Washington
- 4
El Gobierno desreguló la importación y exportación de alimentos: la explicación de Sturzenegger
Últimas Noticias
Para implementar. El truco casero para eliminar las rayas de los lentes con solo dos ingredientes de cocina
Truco infalible. Cómo proteger tu casa mientras dormís, según un experto en cerraduras
Increíble odisea. Bebió su orina y sangre de murciélago para sobrevivir diez días perdido en el desierto de Sahara
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite