El motivo climático que provoca violentas turbulencias en aviones
Un estudio determinó las causas de que algunos viajes se vean afectados; estas son las principales razones que pueden hacer que un vuelo se sacuda en el aire, provocando terror entre los pasajeros
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Las revistas de la AGU fueron reconocidas, gracias a que abarcan una amplia gama de temas geofísicos, sismológicos y atmosféricos, entre otros.
El 8 de junio de 2023, se publicó en su página web un estudio titulado “Evidencias de un gran aumento de la turbulencia en aire despejado durante las últimas cuatro décadas”, que se basó en las alarmas mundiales por el aparente aumento de las turbulencias en aviones y su relación con los fenómenos meteorológicos.
“La turbulencia en aire despejado (CAT) es peligrosa para las aeronaves y se prevé que se intensifique en respuesta al cambio climático futuro”, se declara en el documento. En el sitio de Internet se declaró que se tomaron datos de entre 1979 a 2020, en un conjunto de “reanálisis moderno utilizando 21 diagnósticos”.
El estudio sobre las turbulencias en los aviones
Según se explicó, se encontró “evidencia clara de grandes aumentos alrededor de las latitudes medias en altitudes de crucero de aeronaves. Por ejemplo, en un punto promedio sobre el Atlántico Norte, la duración anual total de la CAT leve o mayor aumentó un 17 por ciento (de 466,5 h en 1979 a 546,8 h en 2020), con cambios relativos aún mayores para la CAT moderada o mayor (aumentando un 37 por ciento de 70,0 a 96,1 h) y la CAT severa o mayor (aumentando un 55 por ciento de 17,7 a 27,4 h)”. Igualmente, se dijo que se observaron incrementos similares en Estados Unidos.
El estudio enfatizó que las turbulencias son incómodas en los aviones, y las más fuertes pueden causar lesiones tanto a los pasajeros como a los auxiliares de vuelo. Se anticipa que una forma invisible de turbulencia, conocida como turbulencia en aire despejado (CAT, por sus siglas en inglés), se vuelva más común debido al cambio climático.
Allí mismo, calculan que la turbulencia le podría costar a la industria de la aviación aproximadamente 200 millones de dólares anuales solo en los Estados Unidos. Los costos se deberían en parte al desgaste extra de la estructura del avión, que requiere mantenimiento y resulta en una pérdida de productividad, así como a los daños ocasionales en la estructura.
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