El increíble hallazgo del telescopio Webb de la NASA: un exoplaneta que emana luz
Según informó la agencia espacial estadounidense, un cuerpo celeste produciría luz propia sin tener una fuente de energía cercana de la cual alimentarse; esto llamó la atención de los científicos y los puso en alerta por su origen
- 3 minutos de lectura'
El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) se lanzó fuera de la Tierra hace dos años, con el objetivo por parte de la NASA de obtener mejores imágenes de la Vía Láctea y del resto del universo. En su viaje por la galaxia, el aparato, que costó más de 10 mil millones de dólares, envió fotos sobre un peculiar hallazgo a 47 años luz de nuestro planeta. Se trata de un cuerpo celeste que emana luz sin tener una fuente de energía cercana, como una estrella.
Según detalló el informe del sitio web oficial de JWST, los astrónomos encontraron que la enana marrón W1935, cercana al planeta de condiciones similares a la Tierra, Centauri b, emite “luces urbanas” infrarrojas de metano. Esto resultó toda una sorpresa, ya que su atmósfera es fría y no está próxima a una estrella que actúe de “anfitriona”. De acuerdo a lo que explicaron los científicos, estas reacciones son similares a las auroras boreales que ocurren en los polos norte y sur, sin embargo, remarcaron que “no existe una fuente obvia de energía para calentar su atmósfera superior y hacer brillar el metano”.
Las enanas marrones son una categoría entre las estrellas y planetas, ya que son lo suficientemente masivas para contener un núcleo y que este fusione el deuterio, pero no para que se fusione el hidrógeno normal. También generan calor, a causa de la contracción gravitacional, y algunas hasta fusionan litio, pero todo esto sucede rápido y luego quedan inertes, por lo que se las conoce como estrellas fallidas.
A finales de enero de este año, la NASA puso especial atención en W1935, que se encuentra en la constelación de Sagitario y que produce auroras boreales sin tener Sol. ¿Cómo surgen estas manifestaciones de luz? En la Tierra, este show atrapante en los polos sucede cuando las partículas de nuestra estrella llegan al espacio y luego a la atmósfera. Estas descienden en líneas traídas por el campo magnético a la vez que chocan con moléculas de gas. Por este motivo, se forman las famosas cortinas de colores brillantes en las noches.
No obstante, en W1935, el JWST capturó una imagen de uno de los polos con un sinfin de luces. Según la conclusión de los astrónomos, el metano gaseoso atmosférico en una enana marrón absorbe la luz infrarroja que llega desde abajo, por lo que hay una “caída de brillo” en ciertas longitudes espectrales. En lugar de absorber luz infrarroja, el metano emite luz. Es por eso que se especula que en la cara que no se logra ver del cuerpo celeste exista una fuente que bombeé moléculas de metano a la atmósfera.
Por ende, a pesar de que posea los elementos para crear una aurora, la faltante de una fuente como una estrella cercana que provea de partículas específicas acrecienta más la incógnita.
En tanto, en otras oportunidades, se detectaron auroras en diferentes enanas marrones, pero nunca en una tan fría como W1935. De este modo, este hallazgo, se especula, conduciría a descubrir más lunas o planetas cerca de ella, que estando en actividad volcánica en su órbita, provean de estas partículas a su atmósfera para generar las cortinas de luces tan atractivas.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 2
La nueva meta que revoluciona el paradigma del bienestar
- 3
Artur Jorge rompió el hechizo de Botafogo, logró la Libertadores y el Brasileirao con el lema: “No hay historia sin coraje”
- 4
Ganancias: cuántas personas están pagando en estos meses y qué pasará con el impuesto en 2025