El impactante video híper real que muestra cómo fue la dramática erupción del Vesubio en Pompeya
Un museo en Nápoles posee una galería inmersiva que es viral en las redes desde su inauguración por el realismo y la sensación atemorizante que genera; cómo es y qué se siente estar allí
- 3 minutos de lectura'
El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles cuenta con innumerables piezas que sobrevivieron a la erupción del volcán Monte Vesubio en Pompeya y que también afectó a Herculano. En su interior, los visitantes tienen la posibilidad de recorrer una línea cronológica desde los inicios de las dos ciudades hasta que sucedió el desastre. Uno de los atractivos virales es la recreación del momento en que estalla la montaña, expulsando cenizas y lava por doquier. Cómo es y qué se siente estar allí.
A pocos kilómetros del yacimiento arqueológico de Pompeya se sitúa el museo que contiene diferentes muestras. La gran parte de ellas se extrajeron en excavaciones de hace dos siglos y muchas de esas campañas todavía siguen en pie. Lo cierto es que, para suerte de los visitantes, se puede caminar por una galería inmersiva que, hacia el final, tiene una pantalla circular. Cubre desde el piso hasta el techo e imita los segundos antes de la explosión del volcán.
La inquietante experiencia pompeyana
El museo nacional se fundó en 1816 y es uno de los más importantes y ricos, en cuanto de patrimonio, de toda Europa. Allí mismo, edificaron una sala que recrea en tiempo real la erupción del Vesubio, tan real que los turistas se asustan, gritan y muchos de ellos se alejan de la pantalla por la sensación que genera.
Cualquiera que se acerque hasta este lugar histórico podrá ver los segundos previos, cuando desde la montaña se expulsa la ceniza hasta que, de repente, el sonido de un estallido, con una onda de choque al final, reduce toda la ciudad a escombros. Bolas de fuego, lava y llamas por doquier son los detalles de esta experiencia que atemoriza y que retrotrae a las personas a uno de los momentos más tristes del Imperio Romano.
Erupción del Monte Vesubio
El 24 de agosto del año 79 d.C, los habitantes de la localidad de Pompeya y Herculano vivieron uno de los mayores desastres naturales de nuestra historia reciente. Ellos ignoraban que aquella elevación era un volcán cuyo cono estuvo tapado por 700 años y que, un día, lanzó toda la acumulación de gases y material piroclástico al aire de forma violenta.
Pompeya resultó ser la más afectada y por 1700 años estuvo bajo escombros. Muchos ciudadanos intentaron reconstruirla décadas después, pero solo alcanzaron una fracción mínima de lo que alguna vez fue.
Antes de que este cataclismo sucediera, en la Edad de Bronce, una diminuta aldea sufrió la furia del volcán, pero le sucedieron varios siglos y los restos de esa civilización quedaron enterrados. Es por ello que los pompeyanos desconocieron completamente que vivían a los pies de su verdugo.
Según remarca la revista National Geographic, existieron diferentes avisos previos al estallido. En el 59 d.C., un espectáculo de gladiadores enfureció a los habitantes pompeyanos contra los habitantes de Nuceria, lo que provocó miles de muertos y desastres en las inmediaciones del anfiteatro. Por esta causa, el emperador Nerón lo clausuró por diez años.
En el 62 d.C. un terremoto causó decenas de daños en las estructuras de la ciudad y tuvieron que reconstruir algunos de sus monumentos y casas desde cero. Desde ese entonces varios temblores sacudieron la zona, pero mermaron con el paso del tiempo. Justo antes de la erupción del volcán en el año 79. Recién en 1748 se rescataron los primeros restos carbonizados de la mano del ingeniero español Roque Joaquín de Alcubierre, oriundo de Zaragoza.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania