El “hobbit”: el extraño hallazgo hecho en una cueva que desconcertó a los científicos
El descubrimiento de una especie primitiva y poco evolucionada del Homo sapiens transformó la manera de entender el desarrollo humano; cómo era y por qué abandonó su hábitat
- 4 minutos de lectura'
El 2 de septiembre se cumplieron 20 años del hallazgo que cambiaría la manera de entender la evolución humana por completo. Sin embargo, dos décadas después, sembró más dudas que respuestas. Esta semana cobró relevancia el aniversario del descubrimiento del “hobbit”, un fósil de un homínido de tan solo un metro de altura que se encontraba enterrado a seis metros de profundidad en la cueva Liang Bua, isla de Flores, Indonesia.
El hallazgo fue tan importante -y tan controversial a la vez- que este año una de las responsables que participó de la expedición, Paige Madison, que oficia de historiadora de Paleoantropología, rememoró este hito y publicó en la revista Nature un artículo acerca del misterio del Homo floresiensis, apodado así por el sitio en donde se ubicaron sus restos.
“Mucha gente creía que no podía ser posible”, contó asombrada Madison, a la vez que el arqueólogo e investigador Thomas Sutikna señaló: “Había huesos de piernas, huesos de manos, tibia y fémur, agrupados allí, en un contexto”.
Según se detalló en la web de National Geographic, la cueva no solo contaba con el fósil de este homínido, sino que a su vez apareció en medio de huesos de ratas, a quienes también les cambió su fisonomía hace 60.000 años, época en la que el Homo floresiensis comenzó a desaparecer.
Su descubrimiento revolucionó al mundo científico y causó una ola de incógnitas sobre su origen, ya que siempre se pensó que en todo el mundo la evolución humana se desarrolló a la par. Si bien en un principio se creyó que los restos de este espécimen pertenecían a un niño, tras un exhaustivo análisis de sus molares y parte del cráneo entendieron que se trataba de un adulto.
Es por ello que se lo apodó como el hobbit, en honor a las criaturas de baja estatura que protagonizaron las recordadas historias de J. R. R. Tolkien, como El Señor de los Anillos o el mismísimo El Hobbit. Según contó Sutikna, “los dientes habían crecido todos y estaban intactos”. “Los huesos del cráneo también mostraron que se trataba de un hueso de adulto, no de un cráneo de niño”, destacó.
A su vez, Madison describió: “Poseía una mezcla de rasgos ancestrales y humanos, desde un cerebro diminuto hasta evidencia del uso de herramientas de piedra. Su mosaico de características desafió muchas ideas centrales de la historia evolutiva humana”. “El espécimen simplemente era inesperado hasta el punto de que la gente piensa que esto no puede ser posible”, agregó.
El cráneo de esta especie era de 400 milímetros, 1100 menos que el de un humano moderno. Sus piernas eran cortas y sus pies desproporcionadamente grandes. Además, poseía brazos largos, por lo que algunos científicos lo asimilaron a un chimpancé.
Asimismo, en aquella cueva, se averiguó una posible causa de por qué el Homo floresiensis desapareció de aquel sitio. En primera medida, el grupo de antropólogos aseguró que junto a los restos de ratas gigantes y de estos especímenes, también se hallaron huesos de parientes lejanos de elefantes del tamaño de vacas, de cigüeñas enormes y hasta de dragones de Komodo primitivos.
“El Homo floresiensis no estuvo solo en esta partida, sino que las grandes especies restantes siguieron sus pasos. Hace 50.000 años, todos los restos de hobbits, Stegodon, buitres, cigüeñas y dragones de Komodo habían desaparecido de la cueva”, aclaró Wahyu Saptomo, director de conservación y arqueometría en el Centro Nacional de Investigación Arqueológica de Indonesia y agregó: “Los indicios de las ratas sugieren que la partida de la región podría deberse sencillamente a que ellos -y los demás- se fueron en busca de entornos más abiertos”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez