El hallazgo que relaciona un gen de los neandertales con las personas madrugadoras
Un grupo de investigadores reveló que el ADN heredado de una especie prehistórica impacta en el reloj biológico de algunos humanos
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de científicos realizó un estudio en el que reveló que un hábito común, que suelen tener las personas en su rutina, puede tener que ver con un gen de Neandertal. Cabe destacar que los neandertales vivieron hace cientos de miles de años, pero, aunque se hayan extinguido (o evolucionado) eso no significa que su ADN se haya borrado por completo.
Resulta que un estudio reciente que se publicó en la revista Genome Biology and Evolution hizo un análisis al respecto de la composición genética de los neandertales, que vivieron hace unos 40.000 años. Durante la mayor parte de su existencia, los neandertales poblaron algunos sectores de lo que ahora se conoce como Europa y Asia.
Por este motivo, los expertos creen que hay grandes posibilidades de que se haya dado una superposición entre los neandertales y los antiguos ancestros humanos. Esto habría llevado a la reproducción entre los dos grupos, por lo que los genes humanos y los de los neandertales pasaron a las generaciones actuales.
Es decir, según lo que detalla esta investigación, se piensa que algunas adaptaciones evolutivas hechas por los neandertales se transmitieron a los humanos.
Ahora bien, al respecto de esto, el equipo que realizó este estudio analizó en particular 246 genes circadianos que se cree que influyen en el “reloj biológico” interno. Es decir, ritmos circadianos, que son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas.
Los impactantes resultados del estudio
Luego de llevar adelante el análisis, los investigadores llegaron a algunas conclusiones, ya que detectaron diferencias marcadas en los relojes biológicos de los neandertales y los humanos modernos. Teniendo esto en cuenta, mencionaron que es posible que algunos humanos hayan heredado sus relojes biológicos de los neandertales y dejaron en claro un rasgo común para poder identificarlos.
Los expertos dieron a conocer que, según la información que consiguieron del estudio, las personas madrugadores, que se sienten más cómodas despertándose temprano para comenzar con su rutina, podrían haber heredado ese rasgo de los ancestros neandertales.
Asimismo, el autor principal, John Capra, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco, dio detalles de los resultados obtenidos, y expresó: “Al combinar ADN antiguo, estudios genéticos a gran escala en humanos modernos e inteligencia artificial, descubrimos diferencias genéticas sustanciales en los sistemas circadianos de los neandertales y los humanos modernos”.
“Luego, al analizar los fragmentos de ADN neandertal que permanecen en los genomas humanos modernos, descubrimos una tendencia sorprendente: muchos de ellos tienen efectos sobre el control de los genes circadianos en los humanos modernos y estos efectos van predominantemente en una dirección constante de propensión creciente a ser una persona mañanera”, sumó, dejando en claro el método claro para identificar a una persona que podría tener esta descendencia.
Al respecto de esto, aseveró: “Este cambio es consistente con los efectos de vivir en latitudes más altas en los relojes circadianos de los animales y probablemente permite una alineación más rápida del reloj circadiano con los cambios en los patrones de luz estacionales”.
“No creemos que ser una persona mañanera sea en realidad lo beneficioso. Más bien, creemos que es una señal de que tenemos un reloj más rápido que puede adaptarse mejor a las variaciones estacionales en los niveles de luz. En latitudes más altas, es beneficioso tener un reloj que sea más flexible y que pueda cambiar mejor para adaptarse a los niveles variables de luz estacional”, expresó el especialista.
Como dijo el profesor Mark Maslin, del University College de Londres en diálogo con The Guardian, gracias a este estudio, “tenemos evidencia genética de que algunos de nosotros realmente somos madrugadores”.
Otras noticias de Descubrimiento científico
Impactante. Descubren el primer “triple agujero negro”: su sorprendente significado
A casi 90 años de su desaparición. El sorprendente hallazgo que podría devolverle la vida al extinto tigre de Tasmania
De un importante caballero. Resuelven el misterio de la lápida más antigua de Estados Unidos: ¿De dónde proviene y a quién pertenecía?
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
TV del sábado. Colapinto en la sprint y la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda