El error común que cometen las personas al elegir la carrera que genera infelicidad, según Harvard
Joseph Fuller, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, dio a conocer el motivo por el cual se genera la desmotivación y el estrés laboral; las recomendaciones para evitarlo
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En la actualidad, el trabajo ganó un papel predominante en la vida de las personas, y muchos creen que el desarrollo profesional es la clave para alcanzar la felicidad. Sin embargo, esta idea puede generar una sensación de infelicidad, según Joseph Fuller, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard. El experto señaló que uno de los errores más comunes que los individuos cometen en sus carreras es no ser honestos consigo mismos en cuanto a sus prioridades y los sacrificios que están dispuestos a hacer.
Fuller argumentó que el problema comienza cuando las personas persiguen metas que otros consideran como símbolos de éxito, sin detenerse a cuestionar si esas metas realmente coinciden con sus propios deseos y necesidades. Un ejemplo usual es la creencia de que un ascenso o un aumento salarial resolverá todos los problemas, cuando en realidad no siempre conducen a una satisfacción duradera.
Este tipo de error ocurre cuando no se dedica el tiempo a reflexionar sobre lo que realmente se quiere en la vida, tanto a nivel personal como profesional. Al perseguir metas que se cree que proporcionarán satisfacción, pero que no se alinean con las verdaderas prioridades de uno, se puede caer en una espiral de insatisfacción que, a largo plazo, puede conducir al agotamiento o al síndrome de burn-out.
Cómo evitar este error común, según el experto
Para evitar perseguir metas ajenas, Joseph Fuller resaltó la importancia de definir las prioridades de manera clara. Es fundamental preguntarse qué es lo que realmente se desea en la vida profesional: ¿Es más dinero, trabajar en algo que nos apasione, o tal vez lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal? Asimismo, destacó que la clave está en ser honesto con uno mismo y no dejarse llevar por las expectativas impuestas por los demás.
Una vez que se identifican las prioridades, también es esencial reconocer los sacrificios que se está dispuesto a hacer. Todos los trabajos exigen algún tipo de sacrificio, como renunciar al tiempo libre, trabajar los fines de semana o aceptar ciertas condiciones laborales. Sin embargo, estos deben estar alineados con las propias prioridades y que no impliquen comprometer aspectos esenciales de la vida que se valoran profundamente.
Por último, Fuller subrayó que para evitar la infelicidad en el ámbito profesional, se debe sentir que se tiene cierto control sobre la carrera y estar entusiasmado con lo que uno hace. Estos dos factores son cruciales para mantener la motivación y prevenir el agotamiento. Según destacó, solo de esa manera se puede alcanzar una verdadera satisfacción en el trabajo y evitar el desgaste emocional y profesional.
*Por Matías Torino
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