El duro momento de uno de los 33 mineros rescatados en Chile: mendiga en la calle y no tiene casa
Según trascendió, se trataría de Samuel Ávalos, quien fue el minero número 22 en ser rescatado de la mina San José tras pasar 69 días a 600 metros de profundidad
- 3 minutos de lectura'
Es muy probable que todos recuerden el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en Chile, en 2010. El mundo se paralizó, primero ante la desaparición bajo tierra y, luego, ante el mega operativo para sacarlos de las fauces de la tierra. Estuvieron 69 días a 600 metros de profundidad. Y su caso se convirtió, incluso, en una película.
Ahora, en las últimas horas, se volvió viral un tuit que señalaba que uno de esos hombres aplaudidos por el mundo por su valentía pasaba un mal momento. Se trata de Samuel Ávalos, el minero número 22 en ser rescatado. De acuerdo a los trascendidos, tendría problemas económicas y se lo habría visto mendigando a las puertas de un hipermercado de la localidad de La Calera, en la región de Valparaíso.
El diario La Estrella de Valparaíso informó que el hombre trabajaría ayudando a los clientes a llevar sus compras hasta sus vehículos o al transporte público. Además, haría fletes o “changas” en corralones de construcción y ayudaría a los conductores a estacionar, una suerte de “trapito”. Todo por una propina o lo que cualquiera pueda dar a voluntad.
La historia de Ávalos tenía detrás algo más que el agónico rescate de la mina: fue el minero que, aún estando en las profundidades, aceptó casarse con su entonces novia. Fue un rayo de luz en medio de la oscuridad de la mina y, también, una noticia que dio esperanzas y alegrías.
Su nuevo lugar para vivir fue, una vez fuera de la mina, Rancagua (al sur de Santiago de Chile). Hasta allí se trasladó con su flamante esposa y sus cuatro hijos. Y si bien trabajó en la mina El Teniente, los traumas surgidos a raíz de su mala experiencia en la mina de San José lo obligaron a dejar el trabajo. ¿Qué pasó con él? Nadie lo supo hasta 2019, cuando fue visto por los vecinos de La Calera. Según trascendió, regresó para cuidar la casa de sus padres. “Durante esta época su principal ingreso era la venta de música en el centro de la comuna”, afirmó La Estrella de Valparaíso.
Siempre de acuerdo al mismo medio, Ávalos habría terminado como mendigo debido al consumo de estupefacientes, lo que provocó un derrumbe en su vida. “Lo veía todos los días aquí cuando pasaba a trabajar, pero de repente cayó al maldito vicio, aunque más que eso no sé”, expresó un vecino de La Calera al diario, La Estrella de Valparaíso.
Asimismo, agregó: “No tiene una actitud violenta, pero ya en casa no sé. Como dije, veo cómo pasa por aquí, descansa un rato, se da unas vueltas y después se va. Aunque vuelve otra vez más tarde. Él viene aquí y ayuda a la gente a cargar las camionetas, porque hay adultos mayores que no tienen fuerza y él va a ayudarles. Con eso se gana sus moneditas”.
Vale la pena mencionar que en julio de 2023, la Corte Suprema de Chile confirmó la sentencia que ordena al Estado compensar con $40 millones (43.200 dólares) a 31 de los 33 mineros atrapados en la Mina San José en 2010.
La decisión inicial dictaminó una indemnización de $80 millones (86 mil dólares) para cada minero por daño moral, al constatar negligencia por parte de Sernageomin, la Seremi de Salud de Atacama y la Dirección del Trabajo.
Temas
Otras noticias de Efemérides historias
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”