Tim Gurner fue noticia tiempo atrás cuando sugirió que los jóvenes “no pueden permitirse comprar una vivienda porque gastan demasiado en tostadas con aguacate”
- 5 minutos de lectura'
Uno de los hombres más ricos de Australia se disculpó después de decir que el desempleo debería aumentar para recordar a los “trabajadores arrogantes” cuál es su lugar. “Necesitamos ver dolor en la economía”, había declarado Tim Gurner. Pero, el empresario dijo más tarde que “lamentaba profundamente” sus comentarios, que provocaron una reacción global.
Gurner ya había aparecido en los titulares anteriormente, cuando sugirió que los jóvenes no pueden permitirse comprar una vivienda porque gastan demasiado en tostadas con aguacate. Ahora, el video de sus comentarios se volvió viral y atrajo más de 23 millones de visitas y fuertes críticas en línea.
En declaraciones durante una reunión inmobiliaria esta semana, el empresario de 41 años dijo que la pandemia de Covid-19 había empeorado las actitudes y la ética laboral de los empleados, y puso a los albañiles como ejemplo.
Gurner, propietario de un gimnasio que se convirtió en magnate inmobiliario, afirmó que el cambio está afectando la productividad en el sector, lo cual, combinado con regulaciones más estrictas, está alimentando la escasez de viviendas en Australia.
El empresario propuso que la actual tasa de desempleo del país del 3,7% debería aumentar entre un 40% y un 50% para reducir la “arrogancia en el mercado laboral”. Eso haría que más de 200.000 personas perdieran sus empleos.
“Ha habido un cambio sistemático en el que los empleados sienten que el empleador tiene mucha suerte de contar con ellos”, afirmó Gurner. “Necesitamos recordarle a la gente que trabajan para el empleador y no al revés”.
Pero, más tarde, Gurner dijo en una publicación en LinkedIn que había hecho “algunos comentarios sobre el desempleo y la productividad en Australia que lamento profundamente y que estaban equivocados”.
Dijo que había “conversaciones importantes que mantener en este entorno de alta inflación, presiones sobre los precios de la vivienda y los alquileres debido a la falta de oferta, y otros problemas del costo de vida”.
Agregó que sus comentarios eran “profundamente desconsiderados” hacia los empleados, comerciantes y familias “de toda Australia” que se ven afectados por las presiones del costo de vida y la pérdida de empleos.
Gurner dijo también que entendía que la pérdida de un empleo “tiene un impacto profundo” en los trabajadores “y lamento sinceramente que mis palabras no transmitieran empatía por quienes se encuentran en esa situación”.
Reacción negativa
La retractación de Gurner de sus comentarios se produce en un momento en que muchas empresas están en una lucha con el personal por cuestiones como el trabajo remoto y los salarios.
El cambio de actitud hacia el empleo también es un tema de debate generalizado en las redes sociales, lo que dio lugar a hashtags como “renuncia silenciosa”, un término que intenta plasmar la decisión de ceñirse estrictamente a las funciones del puesto y no hacer más por los jefes y la empresa; y el de “trabajos de chicas perezosas”, que se refiere a puestos flexibles y bien remunerados que ofrecen un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Los comentarios anteriores de Gurner, que fueron compartidos por Australian Financial Review (AFR), que organizó la reunión, generaron críticas en plataformas de redes sociales como X (antes Twitter), TikTok y LinkedIn. También fueron condenados por parlamentarios australianos de todos los sectores políticos.
El parlamentario laborista Jerome Laxale dijo que eran “comentarios que asociarías con un supervillano de dibujos animados”, mientras que el parlamentario liberal Keith Wolahan dijo que “no podrían estar más desfasados”.
“La pérdida de un empleo no es un número. Se trata de gente en la calle y dependiente de los bancos de alimentos”, le dijo Wolahan a la AFR.
En Estados Unidos, la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez también criticó al magnate inmobiliario. “Recordemos que los principales directores ejecutivos han incrementado tanto su propio salario que la relación salarial de directores ejecutivos y trabajadores se encuentra ahora en uno de los niveles más altos jamás registrados”, escribió en X.
Pero otros, como el presidente del Consejo de Minerales de Australia, Andrew Michelmore, lo defendieron. “Los empleados se han acostumbrado a ganar la misma cantidad de dinero pero no a trabajar las mismas horas”, le dijo Michelmore a la AFR.
Gurner es el director ejecutivo y fundador de Gurner Group y tiene un patrimonio estimado de US$598 millones. En el pasado habló sobre cómo los préstamos de su abuelo y exjefe lo ayudaron a comenzar como propietario de un negocio. También anteriormente hizo comentarios controvertidos criticando a los jóvenes compradores de viviendas por sus hábitos de gasto.
En 2017 el empresario declaró que cuando estaba ahorrando para su primera casa, “no acostumbraba comprar aguacate molido por $19 dólares y cuatro cafés a $4 cada uno”.
Esto generó un gran debate y llevó a que la BBC planteara la pregunta: ¿cuántas tostadas con aguacate se necesitarían realmente para pagar el depósito de una casa? Resultó que en aquel momento en Londres los compradores habrían tenido que renunciar a 24.499 tostadas con aguacate.
*Por Tiffanie Turnbull y Natalie Sherman
Temas
Otras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan