El “devorador del universo”: así está conformado el agujero negro supermasivo que fotografió la NASA
La agencia estadounidense se adentró en el tema y, mediante la presencia de un telescopio espacial, mostró imágenes impactantes de este fenómeno
- 3 minutos de lectura'
La NASA define a un agujero negro como “un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”. Y, en las últimas horas, el telescopio espacial Spitzer, comandado por la agencia espacial, mostró algunas imágenes impactantes donde se observan corrientes de polvo que se dirigen al corazón de la galaxia Andrómeda. Como era de esperar, causó un fuerte impacto tanto en los investigadores como en los fanáticos de esta temática.
“Las imágenes captadas por el telescopio muestran corrientes de polvo de miles de años luz que fluyen hacia el agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia Andrómeda”, explicó, con términos técnicos, la página de la NASA ante tal descubrimiento que puede modificar el futuro accionar para investigaciones de la misma índole.
En esa misma línea, la agencia estadounidense detalló: “Estas corrientes ayudan a explicar cómo los agujeros negros, con miles de millones de veces la masa del sol, se alimentan a medida que devoran gas y polvo. El material se calienta antes de caer, creando un espectáculo de luces más brillante que una galaxia llena de estrellas”. Para dar a cuenta la magnitud de este objeto, la NASA calificó a este agujero negro “supermasivo” como un “devorador silencioso del universo”.
A su vez, dentro de un sinfín de particularidades que encierran a este fenómeno, los agujeros negros en sí mismo no emiten luz a pesar de su increíble tamaño. “La poca luz que emiten no varía significativamente en brillo y esto sugiere que están consumiendo un flujo pequeño, pero constante de alimentos”, sostuvo la NASA al respecto.
Detectados por la materia (gas, polvo y estrellas) que lo rodean, los astrónomos pueden detectar estos agujeros negros supermasivos debido a que se forma un “disco de acreción alrededor de él” que se manifiesta en una especie de vórtice enorme que gira en espiral hacia este objeto.
Dentro de la misma temática, la NASA, a principios de mayo, mostró con un simulador virtual lo que sería caer en un agujero negro para dimensionar al público sobre estas cuestiones. Con la ayuda de una computadora Discover en el Centro de Simulación Climática, los científicos de Goddard crearon una cámara “aventurera” y dieron detalles de todo el proceso.
“El destino es un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol, equivalente al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para simplificar los complejos cálculos, el agujero negro no gira”, explicó la NASA al respecto.
“Una nube plana y arremolinada de gas caliente y brillante llamada disco de acreción rodea el agujero negro y sirve como referencia visual durante la caída. Lo mismo ocurre con las estructuras brillantes llamadas anillos de fotones, que se forman más cerca del agujero negro a partir de la luz que lo ha orbitado una o más veces”, agregó la agencia espacial sobre esta experiencia que pudo ser posible gracias a los avances constantes de la tecnología.
Temas
Otras noticias de NASA
Más leídas
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
"Los locales se alquilan rápido". La calle porteña que se convirtió en la meca del arte y el diseño de la ciudad
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando