El descubrimiento que reescribiría la historia de un monumento megalítico de hace 5000 años
Geofísicos y arqueólogos israelíes hallaron una hipótesis cercana a la fundación de La Rueda de los Fantasmas, muy lejana a la que se creía desde hace más de 60 años
- 3 minutos de lectura'
Rujm el-Hiri, conocido dentro del campo de la arqueología como La Rueda de los Fantasmas, es un monumento similar a Stonehenge que se ubica en los Altos del Golán, territorio que actualmente se encuentra en disputa entre Israel y Siria. Históricamente, se creyó que funcionó como un observatorio astronómico, pero gracias a las investigaciones recientes, se descubrió que habría tenido un objetivo muy distante.
En Medio Oriente se encuentran las ruinas de templos antiguos y obras magníficas que custodian parte del origen de la sociedad occidental. Entre ellos, existen yacimientos que todavía generan intriga en la comunidad de historiadores, por lo que a diario aplican nuevas técnicas y tecnología para reconstruir el pasado y acercarse más en profundidad a la realidad de hace miles de años.
En esa sintonía es que investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Ben-Gurion del Néguev en Israel, estudiaron de cerca el Rujm el-Hiri con herramientas de última generación, lo que arrojó resultados sorprendentes acerca del inicio de este monumento.
La Rueda de los Fantasmas tiene una antigüedad aproximada de 5000 años. Está conformado por 42.000 rocas basálticas apiladas en cinco círculos concéntricos que rodean un túmulo central. Desde su descubrimiento, en 1960, se especuló con que sirvió de base para un observatorio astronómico, pero los geofísicos a cargo de la reciente expedición rescribieron la historia de este sitio.
El “Stonehenge del Este”, como también se lo apoda, está envuelto en misterio y carga con diversas teorías sobre su fundación y función. La hipótesis que más fuerza ganó asegura que sería una tumba o un templo para realizar rituales ceremoniales, ya que está alineado con los solsticios.
Para la investigación se pusieron en práctica tres métodos: análisis geomagnético, la reconstrucción tectónica y la cartografía paleomagnética, según se describió en el artículo publicado en la revista Remote Sensing.
Este relevamiento dejó en evidencia que la Rueda de los Fantasmas no siempre estuvo tan alineado con los cuerpos celestes y que a lo largo de milenios cambió su orientación, como ocurre en la actualidad. “La estructura geológica del área de Rujm el-Hiri fue moldeada por la evolución tectónica de la región, lo que llevó a la rotación de bloques y, por lo tanto, a la migración de su ubicación y la dirección de la entrada principal y las paredes radiales a lo largo del tiempo”, se indicó en la publicación.
Los datos mostraron que el círculo se movió en sentido antihorario e, incluso, se corrió del punto original donde se erigió. Los expertos remarcaron que dicho desplazamiento se vincula con la evolución constante de la región.
Asimismo, en el entorno se identificaron tumbas y otros pilares desechos, lo que dejaría en claro que pudieron existir otras edificaciones y que se trataría de un complejo mucho más grande aún no descubierto.
“La mayoría de las estructuras arqueológicas de la región fueron reutilizadas mucho después de su construcción original. Esto implicó añadir nuevos elementos, construir muros sobre los antiguos y remodelar el paisaje con nuevos objetos”, destacaron los investigadores.
La construcción de Rujm el-Hiri pudo iniciar en el 4500 a.C., con posteriores ampliaciones y reconstrucciones durante la Edad de Bronce entre el 3600 y el 2300 a.C. Para muchos expertos fuera de la última expedición, este monumento fue un punto de reunión o simplemente un fuerte que escondía algo mucho más importante.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Ciudad de los muertos. Hallaron una antigua tumba egipcia de un médico “hechicero” de hace 4000 años
Misterio resuelto. Arqueólogos descubren la verdad detrás de los “anillos extraterrestres” después de 1400 años
Invaluables. Descubren joyas monárquicas que fueron ocultas en la Segunda Guerra Mundial bajo una catedral
- 1
Agredieron a periodistas de dos medios de comunicación durante una cobertura en La Matanza
- 2
A 60 km de la ciudad: el nuevo destino enoturístico que no para de crecer
- 3
Mina Clavero: un turista quiso cruzar un río a nado, se golpeó con una piedra y murió
- 4
A 28 años del crimen de Cabezas, su hermana volvió a recordarlo y contó el episodio que vivió uno de sus hijos
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite