El aterrador destino de la Atlántida desconocida: quedó bajo el agua y hoy asoman vestigios
Un buzo británico encontró una ciudad hundida a 1500 metros de la playa, su dimensión fue tan grande como Londres y en la actualidad comenzaron los trabajos para investigar qué sucedió con ella
- 4 minutos de lectura'
Existe en Inglaterra un sitio místico, del que no todos conocen y se mofa de ser aterrador. Se trata de la “Atlántida británica”, en el fondo del Mar del Norte, una ciudad que existió hace más de 700 años y que el agua se la tragó casi por completo. Según estiman los científicos, la dimensión de la urbe fue similar a la antigua Londres, lo que la convirtió en la localidad medieval hundida más grande del mundo.
Dunwich se llama la ciudad que tiene su origen en la época romana, quienes la fundaron como un centro económico de potencial expansión. En 1089, los normandos impulsaron su crecimiento que desde la Edad Media se veía trunco. Desarrollaron el comercio de diferentes bienes y la población fue en aumento, tanto es así que se la consideró uno de los epicentros más importantes del oeste de Gran Bretaña.
El descubrimiento lleva larga data en investigación y se le atribuyó al buzo Stuart Bacon, que también es arqueólogo marino y se aventuró en esta travesía en el fondo de las aguas gélidas inglesas. Gracias a un misterioso enganche que perteneció a una de las iglesias de Dunwich es que surgió la necesidad de conocer más sobre ese asentamiento desaparecido entre las olas. Lo cierto es que solo quedaron algunos vestigios en tierra, como un monasterio derruido y poco más.
En sus comienzos, la ciudad pasó a ser la segunda más grande del condado de Suffolk, frente a la costa, supo desarrollar el intercambio de materias primas con otros países, como Alemania, España, Francia e Islandia. En sus barcos transportaban lana, vino, sal y piedra, pero lo que mejor funcionaba y daba réditos, era la pesca.
También se la conoció por ser un punto religioso, ya que a poco de la instalación de los normandos, se edificaron tres iglesias, que para 1242 pasaron a ser más de 19. Ya para ese entonces, la comunidad había crecido hasta los 5.000 habitantes y cargaba con el título de ser el puerto más importante del condado.
Gracias a un comercio interrumpido con las demás naciones de Europa, se volvieron ricos, muy ricos, según explicó a The Sun el arqueólogo citado anteriormente. Lo cierto es que este apogeo duró poco tiempo, debido a que en 1282 una serie de fuertes tormentas azotaron a toda la zona, con lo que parte del suelo se deterioró y comenzó a ceder frente al mar. Para 1320, una catástrofe climática paralizó por completo la actividad pesquera y el comercio, lo que obligó a muchos a retirarse de allí.
Entre 1348 y 1349 una peste negra invadió a Dunwich y esto sentenció el final de lo que alguna vez fue la promesa del Mar Negro. Muchos de sus habitantes terminaron por escapar hacia otras latitudes y el resto murió. En el siglo XV se intentó salvar parte de la comunidad, pero fue en vano y para el siglo XIX se lo tildó como “el barrio podrido”.
En busca de la Atlántida británica
En 1919 se hundió una de las iglesias más grandes, por lo que algunos restos aterradores quedaron en la superficie como testigos de que en aquella región, antes vivió gente. Las leyendas más espeluznantes cuentan que en cierto momento del día es posible oír las campanas de las iglesias que permanecen bajo el agua.
En 1970, Stuart Bacon diseñó un aparato para estudiar el fondo del mar y así halló parte de los vestigios de Dunwich, algo que para muchos era un mito o algo que jamás existió. En 2008, con el uso de un sonar, se rastreó el fondo marino, por lo que se logró tener conciencia del lugar que abarcó la ciudad. Muchos de los arqueólogos se sorprendieron porque todavía hay estructuras medievales que resisten a la erosión y al paso del tiempo.
Temas
Otras noticias de Virales
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina