El 2024 es un año bisiesto: qué significa y cuáles son los mitos alrededor de un período considerado siniestro
Cada cuatro años sucede este fenómeno relacionado con la naturaleza y la duración de los días; la idea de que algo negativo va a pasar viene de tragedias como el hundimiento del Titanic, la muerte de Gandhi y la pandemia de coronavirus
- 3 minutos de lectura'
Faltan pocos días para que llegue el 2024, sin embargo, este año tiene una particularidad que solo sucede cada cuatro años, que es bisiesto. Esto significa que tendrá 366 días en vez de 365 y ese día adicional se le suma al mes de febrero. Por esta razón le contaremos todos los mitos que giran alrededor del año bisiesto y cuál es su origen.
¿Cuál es el origen del año bisiesto?
Esto se debe a una anomalía del calendario, la cual se explica por el hecho de que la Tierra no tarda 365 días en dar la vuelta al Sol, sino que en realidad se demora unas 5 horas, 48 minutos y 46 segundos de más. Entonces esas 5 horas, que se redondean a 6, se acumulan y cada cuatro años se suman al calendario formando un nuevo día.
Según el portal de National Geographic, desde hace años los humanos tuvieron la iniciativa de encajar el calendario de la naturaleza con el nuestro. Por esta razón, los egipcios tenían un año bisiesto de cada cuatro años y con la llegada de Julio César a Egipto, los romanos adoptaron esa idea y crearon el calendario juliano.
A lo largo de los años, se fue modificando este ajuste, pero si este no se hiciera se perderían seis horas del calendario gregoriano anualmente. Además, podrían desfasarse las estaciones alterando significativamente el calendario y las actividades que dependen de él.
Mitos del año bisiesto
Algunas personas creen que un año bisiesto puede significar tener buena o mala suerte. La idea de que algo negativo va a pasar viene de que en años anteriores han pasado cosas malas como: el hundimiento del Titanic, la muerte de Gandhi, Martin Luther King y John Lennon.
Aunque el Coronavirus inicio a finales del 2019, se esparció por todo el mundo en el 2020, que curiosamente era un año bisiesto. Otra explicación puede ser que los romanos creían que el mes de febrero era considerado el mes de los muertos, por eso el popular refrán: “año bisiesto, año siniestro”.
Por otro lado, en Escocia le temen al 29 de febrero y en Grecia aseguran que casarse en estos años da mala suerte.
Algunas curiosidades del año bisiesto
Las probabilidades de nacer en un año bisiesto es de 1 entre 1.461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Por otro lado, solo hay cuatro millones de personas en el mundo que nacieron el 29 de febrero.
Según el libro Récords de los Guinness, hay una familia británica en la que tres generaciones nacieron el 29 de febrero. Estos son: Peter Anthony Keogh, quien nació el 29 de febrero de 1940; su hijo Peter Eric, que nació ese día en 1964. La hija de este, Bethany Wealth, nació el 29 de febrero de 1996.
Por Daniela Larrarte Asaad
Otras noticias de GDA
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI