Eclipse lunar en septiembre de 2024: cuándo será, dónde y todas las fases del fenómeno
Este acontecimiento tiene la particularidad de que se puede observar a simple vista, sin instrumentos ni cuidados específicos; en qué lugares del mundo será visible
- 3 minutos de lectura'
Un eclipse lunar parcial se podrá observar entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre, y dadas las características de este fenómeno astronómico, se podrá observar a simple vista desde distintos puntos del país.
Se trata del segundo eclipse de esta naturaleza que se produce en 2024, y que durará más de cuatro horas. Desde Argentina, el mejor momento para observar este fenómeno es en la noche del martes 17; alcanzará su máximo punto de cobertura a las 23.44 horas.
El eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, pero no queda del todo alineada. De esta manera, la ubicación no tapa del todo al satélite natural.
De acuerdo a las estimaciones astronómicas, este acontecimiento durará más de cuatro horas y será visible en la mayor parte del mundo. A diferencia de otro tipo de eclipses, en esta ocasión, no será preciso contar con elementos de protección especiales para observar el fenómeno.
Cuándo es el eclipse lunar parcial
Este fenómeno puede durar varias horas, pero el punto máximo se reduce a una hora, aproximadamente. Apenas comenzada la noche del 17 de septiembre se podrán observar los primeros movimientos, y la parte final del eclipse puede extenderse hasta la madrugada del 18.
- Punto máximo del eclipse: 23.44 hora argentina
Dónde ver el eclipse lunar parcial
Para divisar este acontecimiento, solo hace falta mirar el cielo sin ninguna preparación ni instrumento especial. Debido a que se aprecia de noche, gran parte de la población mundial podrá contemplarlo, aunque la nitidez también dependerá de la latitud y el huso horario de cada región. El eclipse será visible desde el este de América, Europa y África.
Durante este evento, se podrá ver cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se vuelve más oscura a medida que pasa el tiempo.
Mientras dura el fenómeno, la Luna puede tomar una tonalidad rojiza, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite.
Desde nuestro país, el mejor momento para observar este fenómeno es en la noche del martes 17 de septiembre.
Fases del eclipse lunar parcial de septiembre
- Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
- Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.
- Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
- Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
- Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
- Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.
Cuáles son los otros fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2024
- 18 de septiembre: eclipse de Luna parcial
- 22 de septiembre: equinoccio
- 2 de octubre: eclipse Solar Anular (visible desde la Argentina y Chile)
- 8 y 9 de octubre: lluvia de Meteoritos Dracónidas
- 20 y 21 de octubre: lluvia de Meteoritos Oriónidas
- 17 y 18 de noviembre: lluvia de Meteoritos Leónidas
- 13, 14 y 15 de diciembre: lluvia de Meteoritos Gemínidas
- 21 de diciembre: solsticio de verano
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona