Develan la extraña conexión que pudo tener la Vía Láctea y el antiguo Egipto
Un astrofísico descubrió cómo la imagen de una diosa le ayudó a entender los misterios del universo a aquel pueblo hace más de 4.000 años
- 4 minutos de lectura'
El antiguo Egipto y todo lo que conlleva su investigación, siempre fue objeto de interés por múltiples sociedades, que a lo largo de la historia intentaron comprender cómo se desarrolló ese pueblo en medio del desierto y logró edificar mega monumentos que hasta la actualidad se conservan. Uno de los misterios hasta ahora desconocido era la conexión que tenían con la Vía Láctea, que finalmente descubrió el astrofísico Or Graur, de la Universidad de Portsmouth, al analizar un retrato milenario.
La astronomía fue uno de los incentivos que los seres humanos tuvieron en el pasado para ubicarse en tiempo y espacio, al igual que les permitió imaginar el funcionamiento del universo, por lo que diseñaron relatos que con el correr de los años se transformaron en adoraciones. Un ejemplo de ello fue el Sol y la Luna, dos cuerpos celestes a los que se le atribuyeron nombres particulares porque eran quienes permitían la vida en la Tierra. En sintonía con ello, el astrofísico inglés halló que la Vía Láctea también habría jugado un papel fundamental en el entendimiento de los egipcios sobre lo que existía en el espacio.
Sin contaminación lumínica, la visión del firmamento era completa y definida 4.500 años atrás, lo que les ayudó a proyectar la idea de que la diosa de los cielos, Nut, no solo producía el día y la noche a causa de tragarse el Sol en cada jornada, y luego volverlo a construir en la mañana siguiente; sino que esto fue más allá, por lo que tuvo un papel destacado en la cosmología.
En el artículo que publicó Graur en el Journal of Astronomical History and Heritage, explica que Nut no solo representaba el camino hacia el inframundo y guiaba a las aves en su migración anual. Además, era quien manejaba los sucesos astronómicos que ellos mismos no podían explicar de otra manera.
Gracias a la imagen de la diosa que aparece con una curvatura envolvente hacia la Tierra (su hermano Geb), el experto comprendió que había mucho más de lo explícito allí. En principio, uno de los sujetos que se asoma en uno de los laterales es Ra, el dios del Sol, que extiende sus manos hacia Nut como símbolo de un nuevo día. Como dato curioso, esta misma deidad estaba cubierta de estrellas y por fuera de ella, es decir, en su espalda, se retrataron barcas que simulaban el camino hacia “el más allá”.
Lo cierto es que la Vía Láctea no fue descrita a simple vista en la imagen, en particular porque la estela de luz que se aprecia en el cielo varía su lugar según las estaciones: de este a oeste en verano y de norte a sur en invierno. Aquí solo se la mostró estática.
Para ello, el astrofísico inglés recopiló varios papiros egipcios en los que se describe la existencia y función de Nut. Con diferentes simulaciones y la comparación de esos archivos históricos, encontró que, durante el invierno, la Vía Láctea parece tener los brazos extendidos hacia la diosa, y en verano, los fenómenos estelares siguen su columna vertebral. “No creo que la Vía Láctea sea Nut, es decir, una manifestación de ella (...) La Vía Láctea ayudó a los antiguos egipcios a visualizar a Nut cumpliendo su función celestial”, indicó el experto.
De este modo, la galaxia que nos rodea sirvió de orientación en el firmamento para los egipcios, en particular para diferenciar el rol de la diosa del cielo. Esto también se reflejó en otras civilizaciones pasadas, según remarcó Graur: “Mi investigación muestra cómo la combinación de disciplinas puede ofrecer nuevas perspectivas sobre creencias antiguas, y pone de relieve cómo la astronomía conecta a la humanidad a través de las culturas, la geografía y el tiempo. Este trabajo es un emocionante comienzo de un proyecto más amplio para catalogar y estudiar la mitología multicultural de la Vía Láctea”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Por primera vez. Hallaron la momia de un tigre dientes de sable bebé en el hielo y hubo conmoción por lo que escondía
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Impactante descubrimiento. Un fósil de hace 90 millones de años podría cambiar todo lo que se sabía sobre la Antártida
Más leídas
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
"Consecuencias negativas". Alerta empresaria tras la flexibilización para las compras en el exterior
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez