Desentierran los rastros de un campamento romano y descubren una “rareza” de 2000 años de antigüedad
Un equipo de arqueólogos alemanes informó el hallazgo que sobrevivió al paso del tiempo; entre los restos se detectó un objeto de uso cotidiano poco visto anteriormente; conocé de qué se trata
- 3 minutos de lectura'
Esta semana se informó el hallazgo de una urbanización del Imperio Romano en Alemania, que sobrevivió a la erosión natural del paso del tiempo. Dentro de este yacimiento, los arqueólogos desenterraron algunos objetos llamativos de la vida cotidiana, entre ellos, un par de suelas de sandalias con clavos, por lo que se habló de “una rareza”.
La Oficina Estatal de Baviera para la Conservación de Monumentos (BLfD) dio a conocer los detalles del campamento auxiliar romano que se erigió entre el año 60 y 130 d.C en la región de Baviera. Este trabajo corresponde a una expedición que inició meses atrás con la intención de resguardar los vestigios que aún permanecen bajo tierra de los soldados imperiales.
En el comunicado oficial de prensa, Mathias Pfeil, conservador general de la institución que se mencionó anteriormente, recalcó: “Hallazgos sorprendentes como la suela de Oberstimm demuestran una y otra vez que, incluso después de finalizadas las excavaciones arqueológicas, se recopila información valiosa. Esto subraya el trabajo inestimable de nuestros restauradores”.
Entre los objetos milenarios que se retiraron, las sandalias ganaron preponderancia, ya que fueron características del uniforme general del ejército romano en el occidente de Europa. Según los datos que revelaron los exámenes radiológicos, estos zapatos pertenecieron a un adulto.
En diálogo con Europa Press, Amira Adaileh, consultora de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera, comentó: “Las llamadas Caligae fueron utilizadas principalmente por los soldados romanos durante el Imperio Romano. El hallazgo deja claro que las prácticas, estilos de vida y vestimenta que los romanos los trajeron a Baviera y fueron adoptados por la población local”.
Entre los restos arqueológicos, los expertos retiraron cerámica típica, como Terra Sigillata; comida, herramientas y algunos componentes de las vestimentas que usaron los ciudadanos comunes. En su mayoría, fueron conservados para evitar la degradación y oxidación al contacto con el aire.
Sobre la sandalia, en un principio se pensó que se trataba de una placa de metal fuertemente corroída con tachas. Algunos expertos la confundieron con una hoz, pero luego del análisis se confirmó su verdadera función. Los clavos sirvieron para ajustar la suela al cuero, al igual que los modernos tajos, que dan estabilidad y tracción al caminar.
Descubrir este tipo de zapatos es extraño, solo se hallaron un puñado de ellos en toda Europa. Hace tiempo descubrieron la más famosa, la de Oberstimm que provino de un pozo. Esta era una suela con partes de cuero y clavos, y resultó ser la mejor conservada hasta el momento. Según advirtieron los arqueólogos, esto ayudó a comprender los materiales que elegían los romanos para crear sus vestimentas, desde los uniformes militares hasta las preferencias del resto de los ciudadanos.
Como dato curioso, el nombre de las sandalias, caligae, devino en honor al sobrenombre del tercer emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, Calígula. La que se desenterró recientemente contenía restos de uñas intactos.
“Las caligae fueron usadas principalmente por los soldados romanos”, aseguró el comunicado de prensa. Este modelo era común entre los legionarios que pasaban mucho tiempo en las zanjas anegadas de agua. Sin embargo, este tipo de calzado se dejó de utilizar entre el siglo I y el II d.C, cuando lo reemplazaron por el calcei, una bota cerrada.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”
- 3
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico