Desenterraron 52 momias en Egipto con lenguas y uñas de oro
Un equipo de expertos españoles halló, en el yacimiento de Oxirrinco, medio centenar de cuerpos momificados bajo un ritual mortuorio atípico en la región
- 3 minutos de lectura'
La ciudad de Oxirrinco, antigua capital del Alto Egipto antes del Imperio Nuevo, se convirtió esta semana en el epicentro de una noticia más que relevante para el mundo de la arqueología, después de que un grupo de historiadores y científicos españoles desenterrara 52 momias con lenguas y uñas de oro. De acuerdo al comunicado de prensa, este hecho fue único en su tipo.
Egipto es uno de los países cuna de la cultura occidental: durante milenios aportó sus conocimientos y se expandió como un gran imperio en la costa noroeste de África. En la actualidad parte de ese vestigio queda presente en forma de ruinas, pero además de sus tesoros arquitectónicos y artísticos, en su suelo todavía se esconden maravillas inciertas, como el reciente descubrimiento que se dio a conocer mundialmente este lunes a los medios de comunicación españoles.
La misión arqueológica se llevó a cabo en el yacimiento de esa localidad situada a 190 kilómetros al sur de El Cairo. Entre las excavaciones, los expertos descubrieron medio centenar de cuerpos momificados que fueron expuestos a un ritual funerario para proteger su habla post mortem.
La expedición estuvo a cargo del Instituto de Oriente Próximo Antiguo de la Universidad de Barcelona (IPOA, UB), bajo la dirección del doctor Ignasi-Xavier Adiego. Entre los restos milenarios también aparecieron papiros y otras inscripciones que dan cuenta de la vida religiosa y la actividad monástica de hace 2000 años.
Lenguas y uñas de oro: qué hay detrás de este excéntrico ritual
El trabajo inició en noviembre de este año y se extendió hasta mediados de diciembre, cuando los arqueólogos españoles completaron un primer tramo de su objetivo y desenterraron varios objetos de valor para entender la identidad de Oxirrinco antes de su caída.
La época de apogeo de esa urbe sucedió entre el 664 al 525 a.C. En tanto, su época de mayor esplendor ocurrió con la posterior conquista de Alejandro Magno en el 332 a.C., donde se convirtió en la segunda más poblada de todo Egipto, solo por detrás de Alejandría.
Las 52 momias datan del periodo ptolemaico, que tuvo lugar entre los años 305 y 30 a.C. Del total, solo trece contenían lenguas de oro en la boca y una contaba con una cobertura de este elemento químico en las uñas. Esta tradición se vinculaba con la creencia del Antiguo Egipto acerca de la vida después de la muerte y la posible reencarnación.
Esos objetos valiosos servían para prepararse para el más allá, donde el difunto dejaba escrito que quería ser enterrado así, debido a que esto le permitiría hablar en el otro plano y tener todos los sentidos activos. El último objetivo era renacer con el mismo poder y riqueza con el que se había ido de este mundo.
Los restos humanos se hallaron en tres cámaras funerarias con techo abovedado. Uno de los detalles que se robó la atención de los expertos fue el diseño y decoración de las paredes de cada tumba. Allí se inscribieron textos y dibujaron escenas policromadas que representaban rituales funerarios y divinidades egipcias como Anubis, Osiris, Atum y Nut.
En este mismo contexto se descubrieron cuatro sarcófagos de piedra caliza. Este trabajo estuvo dirigido por las doctoras Esther Pons y Maite Mascort, quienes anteriormente desenterraron en la misma zona 300 momias propias del período ptolemaico.
Entre otros elementos de valor que se rescataron de las profundidades del yacimiento, destacó un escarabajo con forma de corazón en la posición original y amuletos para la protección con las imágenes de deidades como: Horus, Thot e Isis y una terracota del dios Harpócrates.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Fue princesa en Miss Argentina, le dijo que no al Negro Olmedo y bajó el perfil para “hacer la suya”
- 2
Vacaciones en avión: estos son los principales consejos de expertos si cancelan o demoran tu vuelo
- 3
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica
- 4
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios