Descubrieron una espada samurái del siglo XVII en una excavación de Berlín
Un grupo de arqueólogos de Alemania encontró esta arma en las excavaciones realizadas en unas bodegas del siglo XX, en la localidad de Molkenmarkt
- 4 minutos de lectura'
La arqueología es una de las ciencias más importantes para el ser humano, ya que a través de los distintos hallazgos se comprueban las costumbres y cultura que tenían las civilizaciones antiguas en el planeta Tierra. En esta oportunidad, un grupo de especialistas encontró una espada samurái mientras realizaban excavaciones en Berlín, Alemania.
Los encargos de llevar adelante la misión fueron los arqueólogos de la Oficina Estatal de Preservación de Monumentos de Berlín, quienes hallaron una espada samurái del siglo XVII en las excavaciones realizadas en unas bodegas del siglo XX, en la localidad de Molkenmarkt. La misma fue identificada como una Wakizashi, la cual fue utilizada en aquella época por los samuráis en el Japón feudal y que era un arma de clase reservada solo para dignatarios.
La estrecha calle donde estaba la bodega se encontraba llena de casas y edificios comerciales que sufrieron graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, a causa de los bombardeos. En la bodega, había varios sótanos llenos de escombros relacionados con la contienda bélica, entre los que se destacaban bridas, estribos, arneses y elementos de artillería.
Pero lo más importante que se encontró fue la Wakizashi de samurái. La característica de esta arma es que era de respaldo para los combates cuerpo a cuerpo, pero en el momento de utilizarlas se hacía junto con una katana.
Otra función que tenía esta espada era que se utilizaban para el seppuku: el acto ritual de suicidio mediante destripamiento para evitar ser capturado por el enemigo. Era una forma de pena por delitos graves o una manera de borrar las culpas de una desgracia personal.
En el Museo de Prehistoria e Historia Temprana, se realizó un examen detallado y los conservadores encontraron restos de madera y un envoltorio de textiles en la mano que aún se conservaban. Lo curioso fue que en la virola del arma se encontró un motivo del Daikokuten, la deidad japonesa de la fortuna, riqueza, hogar, agricultura, fertilidad, sexualidad y guerra.
El Daikokuten era uno de los Siete Dioses de la Suerte en la mitología japonesa, por lo que su dueño era un fiel de este Dios. En este contexto, los Museos Estatales de Berlín emitieron un comunicado para referirse a este impresionante hallazgo del siglo XVII. “En la guarda también se encontraron decoraciones fundidas de crisantemos y motivos de líneas de agua. Según los motivos y el estilo, el mango podría datarse del periodo Edo (siglos XVII al XIX d. C.)”, indicaron.
Por otro lado, la espada tuvo que ser radiografiada para comenzar los trabajos de restauración y poder localizar cualquier marca de forja. No contenía ninguna firma de herrero, pero se llegó a la conclusión de que el mango no formaba parte de la hoja original y fue añadido más tarde.
Uno de los que se refirió a este descubrimiento fue Matthias Wemhoff, arqueólogo estatal de Berlín y director del Museo de Prehistoria e Historia Antigua de los Museos Estatales de Berlín, quien manifestó: “Este hallazgo muestra una vez más los sorprendentes objetos que esperan ser descubiertos en el suelo de Berlín”.
Asimismo, añadió: “¿Quién podría haber imaginado que en una época en la que Japón estaba aislado y apenas llegaban viajeros europeos al país, un arma tan usada durante mucho tiempo y tan ricamente decorada terminaría aquí en Berlín?”.
Lo que quedó inconcluso es saber cómo fue que llegó una espada samurái en un sótano de Berlín. En este sentido, los especialistas elaboraron una teoría de que pudo haber sido un regalo de la Misión Takenouchi en 1862 o de la Misión Iwakura, entre 1871 y 1873. Así como esta espada encontrada en el centro de la ciudad, existen otros miles de tesoros en el mundo esperando ser encontrados.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno