Descubrieron una bolsa de “oro negro” en el desierto de Egipto y hay sorpresa por su valor
Una compañía egipcia perforó un área inhóspita y halló una destacada reserva de crudo y gas en una capa de arena del paleozoico, era geológica de 541 millones de años
- 3 minutos de lectura'
Un importante descubrimiento se dio a conocer este jueves en el mundo energético, vinculado con una perforación histórica en el desierto occidental de Egipto, en la región West veops-1, según detalló un comunicado del Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales. Se trata de un pozo de petróleo y gas al que denominaron como una bolsa de “oro negro”.
Este hallazgo estaría valuado en varios millones de dólares y se especula que posee una tasa de producción de 7165 barriles de petróleo por día con una calidad de 44 grados y 23 millones de pies cúbicos de gas asociado.
El petróleo y el gas son material orgánico producto de la descomposición de animales prehistóricos que habitaron la Tierra hace miles de millones de años. Debido a las capas de suelo sobre sus restos, se formaron estos desechos que en la actualidad se utilizan para calefaccionar los hogares, para generar combustible, plástico y derivados.
La agencia oficial egipcia Mena informó: “Khalda Petroleum Company, actuando en nombre de American Apache Company y la Corporación General de Petróleo de Egipto, anunció un nuevo descubrimiento de petróleo en el área occidental de Pheobus-1, en la zona de Kalabsha, en el desierto occidental”.
El pozo tiene 82 metros de profundidad en el área Pheobus-1 y significará un importante ingreso de divisas para ese país, en particular en el contexto de invasión de Rusia a Ucrania, donde los suministros de combustible se vieron afectados a toda Europa provenientes de los gasoductos rusos.
Tras la perforación en la arena del paleozoico, la cual se inició hace 541 millones de años y terminó hace 252 millones de años, esta “bolsa de oro negro” tiene un espesor neto total de 140 metros.
El objetivo del gobierno con sede en El Cairo es permitir diferentes exploraciones en áreas del interior de su país para hallar más reservas de crudo que permitan acrecentar la producción de petróleo y gas con el fin de cubrir la demanda local y, así, hacer frente a los precios y facturas elevadas de las importaciones.
La agencia oficial destacó que Egipto tiene cerca de 106 millones de habitantes y en este momento atraviesa una crisis económica fuerte producto de los conflictos bélicos en Gaza y Ucrania, que mantienen en vilo a la región, al tiempo que varios productos se encarecieron. Lo cierto es que en un clima de temor hacia una escalada mucho más profunda, el reciente descubrimiento sería de gran alivio para la balanza comercial.
La exploración reciente ingresó en el marco de la campaña Gas Natural Holding, del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto, que tiene el propósito de licitar 12 bloques en el Mediterráneo y en el delta del río Nilo, para explotar gas y petróleo.
En julio, el gobierno comunicó su intención de perforar 110 pozos exploratorios con una inversión de 1200 millones de dólares durante la campaña 2024/2025. De esta forma, aspira a convertirse en un centro comercial de gas licuado y producción petrolera para el norte de África, Medio Oriente y Europa, luego de encontrar un pozo de 849.505 metros cúbicos de gas en Zohr.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos