Descubrieron fósiles del tiburón más largo del mundo y revelaron cómo se extinguió
Un grupo de científicos halló los restos del antepasado del tiburón blanco y se pudo saber más de cómo vivieron estos animales hace 100 millones de años
- 3 minutos de lectura'
Dentro del campo de la paleontología aparecen miles de descubrimientos semanales que sirven de evidencia científica para estudiar el comportamiento de la vida pasada. Algo realmente apasionante son los restos de los dinosaurios extintos hace millones de años, antes de la llegada del ser humano al planeta. En este sentido, un grupo de científicos descubrió un fósil de un tiburón, antepasado del tiburón blanco, que se extinguió antes de los dinosaurios, hace 100 millones de años atrás.
El planeta contiene, en el fondo de su mar y en las profundidades de la tierra, una gran cantidad de fósiles que le permiten a la comunidad científica conocer un poco más sobre la vida hace miles de años atrás. Si bien la mayoría pertenecen a civilizaciones anteriores, también existen descubrimientos que se van más atrás, como la de los restos de dinosaurios que se extinguieron hace 65 millones de años. En esta ocasión, un grupo de científicos halló los fósiles de un tiburón que fue un misterio durante muchos años porque no existía evidencia suficiente de su existencia hasta este momento.
El tiburón Ptychodus fue descubierto por primera vez en el siglo XVIII y fue descrito, en su mayoría, por sus dientes fósiles, por lo que la forma del cuerpo y tamaño fueron un total misterio durante años. “Las muestras consisten principalmente en dientes aislados o dentición más o menos completa, mientras que los elementos esqueléticos craneales y postcraniales son muy raros”, señalaron investigadores de Géosciences Rennes, en Francia, dejando en evidencia que todo lo que no fuera muestras de sus dientes era raro de hallar.
No obstante, ahora un grupo de científicos descubrió fósiles del cuerpo entero de este espécimen en un gran estado y las primeras conjeturas se dirigieron a que perteneció al período Cretácico Superior temprano de México, el cual comenzó hace 100 millones de años. Además, este hallazgo reveló información esencial sobra la anatomía del Ptychodus.
Se analizó el fósil de nueve metros de largo y los investigadores tuvieron información sobre su movilidad, su forma y las técnicas de caza en el agua. El resultado determinó que esta bestia perteneció al grupo de tiburones caballa o Lamniformes, en el cual se incluyen los grandes tiburones blancos y salmones. Poseía dientes rechinantes, algo que es difícil de ver en los tiburones actuales. Según los especialistas, este grupo de tiburones se alimentaba de presas de caparazón duro como tortugas marinas o amonitas, y por la variedad de formas corporales de estos depredadores, su aerodinámica les permitía viajar a altas velocidades.
A pesar de sus grandes cualidades, esta especie de tiburones se extinguió antes que los dinosaurios y el motivo también es un misterio, pero se sacaron conclusiones. Una de las deducciones de los investigadores es que esto se pudo haber dado como resultado de la competencia que existía con los reptiles marinos, quienes tenían el mismo objetivo a la hora de la cacería. “Su extinción durante el Campaniano, mucho antes de la crisis del final del Cretácico, podría haber estado relacionada con la competencia con los emergentes mosasaurios globidensinos y prognatodontes de dientes romos”, concluyeron.
Otras noticias de Paleontología
Tapa de Nature. Dos argentinos participaron de un hito paleontológico clave sobre la evolución de las aves: “Llena un vacío”
Sorprende su tamaño. Hallaron en la Patagonia el renacuajo más antiguo y marca un hito en la evolución de los anfibios
Nueva especie. Hallan en Río Negro fósiles de un dinosaurio carnívoro gigante que fue rival del T-rex
Más leídas
Inesperado. Con qué famosa tuvo una cita Valentín, el hijo de Romina Yan
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas