Descubren una misteriosa piedra blanca en Marte y su aspecto descolocó a los científicos: “Regalo geológico”
El robot no tripulado Perseverance de la NASA fotografió una roca de características particulares a orillas de un río seco en el planeta rojo; los detalles de la investigación y qué significa esto
- 3 minutos de lectura'
El rover Perseverance de la NASA, que recorre Marte, fotografió en su camino por el límite de un río seco una piedra de tonalidad blanca que descolocó a los científicos, en particular por el aspecto diferente y distante a las del resto del terreno. Los astrónomos la apodaron como Atoko Point y presentó un contraste dispar con el entorno.
Dicho descubrimiento se dio mientras el robot no tripulado de la agencia espacial estadounidense recorrió, en el marco de una investigación profunda, el canal fluvial Neretva Vallis, en el Cráter Jezero. Con el fin de evitar las rocas grandes que podrían dañar su estructura, el rover se desvió y gracias a ello, chocó con esta maravilla geológica del planeta rojo.
La misma apareció en la cima de la colina Mount Washburn -según informó la NASA en un reciente artículo-, en un terreno de dunas y suelo apto para la circulación de este tipo de transporte. A su paso, Perseverance se topó con diversas piedras, pero esta última resultó ser de interés y la más llamativa para los investigadores que a diario observan la superficie marciana. ¿Por qué? La respuesta está en su textura y composición de piroxeno y feldespato.
Brad Garczynski de la Universidad Western Washington en Bellingham y experto a cargo de la expedición, señaló: “La diversidad de texturas y composiciones en Mount Washburn fue un descubrimiento emocionante para el equipo, ya que estas rocas representan una bolsa de regalos geológicos traídos desde el borde del cráter y potencialmente más allá”. Además, resaltó sobre Atoko Point: “Pero entre todas estas diferentes rocas, hubo una que realmente captó nuestra atención”.
La piedra es de 45 centímetro de ancho por 35 centímetros de alto. El análisis de la misma fue hecho por la SuperCam y Mastcam-Z del Perseverance, lo que ayudó a entender a los investigadores que se trataría químicamente de un compuesto único.
Garczynski también comentó que la diversidad de las rocas que se hallan en el suelo de Marte pueden dar un pantallazo más amplio de la identidad geológica y los procesos por los que atravesó ese terreno. Muchos de los implicados en la expedición aseguraron que los minerales que formaron a Atoko Point, tuvieron su origen en una fundición de magma subterráneo expuesto en el borde del cráter que posee el canal fluvial Neretva Vallis. En tanto, otros aseguran que también pudo llegar a ese punto gracias a las corrientes de agua marcianas.
Expedición del rover Perseverance de la NASA
En julio del 2020, la agencia espacial estadounidense lanzó al espacio el rover Perseverance con la intención de rastrear y recavar la mayor cantidad de datos del suelo de Marte. Este mismo se ideó para que permanezca allí por al menos un año marciano, es decir, 687 días terrestres. Pero va mucho más tiempo.
En la actualidad se encuentra en la última etapa de su cuarta campaña científica, en busca de “evidencia de depósitos de carbonato y olivino en la Unidad Margen, un área a lo largo del interior del borde del Cráter Jezero”. Hasta la fecha, el robot no tripulado cubrió un espacio de 200 metros, desde Bright Angel hasta Dunraven Pass.
El fin último es el de descubrir los rastros microbianos de vida antigua que puedan dilucidar qué sucedió siglos atrás en ese cuerpo celeste. Gracias a las muestras y la toma de información, se podrá estudiar a fondo el ambiente para en un futuro instalar los primeros asentamientos humanos.
Otras noticias de Espacio
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno