Descubren una extraña pieza de armadura del siglo XIV y un detalle llamó la atención de los arqueólogos
Un grupo de investigadores recuperaron un guante que sorprendió a la comunidad científica porque se trata de una pieza muy difícil de hallar
- 3 minutos de lectura'
El planeta cuenta con una infinidad de restos arqueológicos en las profundidades de la tierra, listas por ser descubiertas y, en algunos casos, impresiona el nivel de conservación con el que se mantienen algunos objetos del pasado. Esta semana un grupo de investigadores recuperaron un guante del siglo XIV que sorprendió a todos porque se trata de una pieza muy difícil de hallar y con un plus: estaba en perfecto estado.
Este hallazgo se dio en las inmediaciones del castillo de Kyburg, al noreste de Suiza, sitio en el que se encontró el guante del siglo XIV que sorprendió a la comunidad científica por su casi perfecto estado de conservación. Todo se dio en el marco de una intervención de emergencia en una propiedad cercana al edificio. Los dueños, conscientes del lugar, tenían previsto una serie de reformas que podían poner en peligro los restos arqueológicos que probablemente se encontraban en allí.
El castillo de Kyburg tuvo un sinfín de cambios a lo largo de su historia. Anteriormente, era conocido como Chuigeburg en el año 1027, que significaba “fuerte de las vacas” y daba a entender que en un principio fue utilizado como un refugio para el ganado.
Recién a mitad de siglo X los condes de Winterthur realizaron las primeras obras para fortificar el edificio que fue destruido por el emperador del Sacro Imperio Conrado II entre 1028 y 1030. Pero años después, fue reconstruido y se convirtió en un centro de poder del condado de Kyburg, en 1053, comandado por los condes de Dillingen.
Los guantes fueron localizados en un sótano en los terrenos cercanos al castillo de Kyburg. Lo curioso de toda esta historia es que el Departamento de Infraestructura Cantonal de Zúrich manifestó que es un hallazgo muy inusual para este período, sobre todo, por su intacta conservación. Este objeto conservó sus piezas metálicas pertenecientes al guante derecho e incluso muchas de ellas no muestran signos del paso del tiempo, a tal punto de que parecen haber sido engarzadas recientemente.
Se trata de un guante que mide 35,56 cm de largo y contiene 25 piezas metálicas que se superponen como si se tratara de escamas. Están unidas por remaches laterales y gracias a una pieza de cuero, el portador podía cerrar el puño y agarrar una espada sin ningún tipo de problemas, según explicaron los investigadores.
Sin embargo, se desconoce a quién pudo haber pertenecido este sofisticado objeto. Lorena Burkhardt, arqueóloga de la Universidad de Zúrich y responsable del proyecto de investigación, declaró: “Los guanteletes conocidos hasta ahora que se exponen en las colecciones de los museos se remontan en su mayoría al siglo XV”.
En este sentido, añadió: “Los ejemplos más antiguos del siglo XIV son extremadamente raros. De hecho, hasta ahora solo se han encontrado otros cinco guanteletes de este período en Suiza, aunque ninguna de estas piezas está tan bien conservada y muestra tantos detalles de diseño y decoración como el guantelete de Kyburg”.
Cabe destacar que en las excavaciones se encontraron, también, algunas piezas metálicas que pertenecían al guante de la mano izquierda del portador. Así como tres telares, piezas de cerámica, un martillo, un taladro, un lápiz, una llave, puntas de proyectil y moldes, lo que sugiere que este lugar pudo haber sido utilizado como forja.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
El velatorio de Sebreli. Intelectuales, periodistas, políticos y artistas despiden en la Legislatura porteña al filósofo y escritor
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
TV del sábado. Colapinto en la sprint y la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy