Descubren hundido un bombardero “fantasma” que sirvió en la Segunda Guerra Mundial
Frente a las costas de Papúa Nueva Guinea, la empresa Ocean Ecology identificó los restos de una aeronave que desapareció hace 80 años; cómo se encuentra su estructura
- 3 minutos de lectura'
Luego de casi un año de análisis y comparaciones, el equipo de buscadores de tesoros oceánicos, Ocean Ecology, identificó al bombardero de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) que participó en la Segunda Guerra Mundial y que desapareció en el océano Pacífico en 1943. Tras un intenso rastrillaje, las familias de los cuatro militares que murieron allí, hallaron la paz.
La noticia se dio a conocer a principios de octubre, cuando la compañía determinó que el avión descubierto en 2023 correspondía al bombardero Beaufort A9-374, que estuvo desaparecido 80 años. Las autoridades confirmaron que los restos deteriorados se encuentran frente a las costas de Gasmata, en Papúa Nueva Guinea.
El empresario australiano y director de Ocean Ecology, Andrew Forrest, reveló que esta búsqueda inició con el motivo de poner un punto final al sitio donde murió su tío, David Forrest, quien prestó sus servicios como oficial de vuelo en aquella zona durante 1943. Y si bien no se confirmó que justamente ese haya sido el avión donde falleció su pariente, esto despertó entusiasmo en llegar hasta lo último.
La RAAF confirmó que los restos de la aeronave de guerra pertenecen a la Fuerza Aérea australiana, luego de una expedición en la que envió a arqueólogos marinos y buzos para estudiar el perímetro y la estructura que aún sobrevive al agua salada.
El jefe de aquella Fuerza, el mariscal Stephen Chappell, señaló que el avión está a más de 10 metros de profundidad y que fue complejo reconocer el esqueleto debido a los daños que sufrió. “Los restos del A9-374 están dispersos en una gran zona en aproximadamente 16 metros de agua, lo que significó que identificar positivamente los restos de la aeronave después de 80 años, requirió un tiempo, un esfuerzo y un trabajo en equipo considerables”, sentenció.
El Beaufort A9-374 fue uno de los 1.100 bombarderos que fabricó la empresa británica Bristol Aeroplane Company y que se ensamblaron en Australia para ejercer vigilancia en el suroeste del Pacífico, en el contexto de la Segunda Guerra. Este avión conformó el Escuadrón N.º 100 y al momento de desvanecerse en el aire, transportaba a cuatro tripulantes. Entre ellos, “el teniente de vuelo Roy Herbert Woollacott, al sargento de vuelo William Theodore Pedler, al sargento de vuelo James Albert Sugg y al sargento de vuelo Harley Joseph Williams”.
Además, el director de Ocean Ecology describió: “La misión implicó el uso de buzos especializados y arqueólogos marítimos que trabajaron en un sitio complejo, con restos muy dañados y cubiertos por capas de sedimentos y crecimiento marino”.
“Agradezco de corazón a todos los que participaron en esta importante misión. Es especialmente reconfortante para las familias de los cuatro aviadores que perdieron la vida con sus aviones, saber por fin qué les ocurrió a sus seres queridos y conocer su lugar de descanso final”, agregó y concluyó: “No se planean más tareas de recuperación en este difícil lugar del accidente, pero seguimos esforzándonos por dar con todo nuestro personal de servicio desaparecido como parte de nuestro compromiso de honrar su servicio y sacrificio por nuestra nación”.
Según comunicó la RAFF, en el corriente mes, la familia llevará a cabo una ceremonia en honor a la memoria de los cuatro aviadores. Ya en abril del 2024, se logró la recuperación de los restos de dos tripulantes del vuelo, por lo que se repatriaron a la RAFF Amberley, antes de su entierro en el cementerio de guerra de Bita Paka, cerca de Rabaul, en noviembre de este año.
Otras noticias de Australia
"El ganador sorprendió a todos". Cuál fue el edificio elegido como el mejor del mundo por un premio de arquitectura
“Están haciendo daño a nuestros niños”. Australia prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años
“Están haciendo daño de verdad”. Australia prohibirá por ley el acceso a redes sociales a menores de 16 años
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno