Descubren en un amuleto de la época del Imperio romano la inscripción secreta más antigua de Europa
Esta es la mención más longeva que se tenga registro sobre la religión católica, con características primitivas y un mensaje que prueba los inicios de la fe; data de hace 1800 años
- 4 minutos de lectura'
En 2018, un grupo de arqueólogos alemanes halló en el antiguo cementerio romano Heilmannstrasse de Frankfurt-Praunheim, Alemania, un amuleto cristiano de plata del siglo III d.C. Durante seis años contuvo un mensaje secreto hasta que, hoy, con un reciente método de escaneo, descifraron el contenido del texto revelador para la religión católica.
En el contexto de Navidad, se dio a conocer las palabras que hace más de 1800 años se inscribieron en una pequeña lámina de plata. La medida del elemento metálico es de 3,5 centímetros y en su interior se guardó lo que sería el texto más antiguo de evidencia cristiana en toda Europa.
A lo largo de la historia se hallaron decenas de elementos en referencia a la religión católica, muchos de ellos que se asociaron con el propio Jesucristo. Sin embargo, esta sería una de las pruebas más cercanas sobre el principio de la fe cristiana en el norte del continente.
Cuando los arqueólogos encontraron el amuleto, estaba en la barbilla del esqueleto número 134 del cementerio. Según la información que arrojó el análisis de carbono, dataría de entre el 230 y 270 d.C. Incluso, se rescataron algunos ajuares funerarios, como una copa de incienso y una vasija de barro.
Es probable que este objeto llamado filacteria colgó de una cinta por el cuello del difunto, por lo que evidenciaba su fe cristiana, algo que para la época representaba un riesgo debido a la persecución de los romanos. Lo cierto es que este artefacto al norte de los Alpes antecede a uno similar que se dató 50 años después.
Para analizar el interior del amuleto, los científicos utilizaron tomografía computarizada, lo que sirvió para descifrar las 18 líneas de la lámina de plata enrollada. Con ese procedimiento se creó un modelo 3D de alta resolución que superó el estado arrugado y prensado.
En aquella época, las personas portaban este tipo de relicario en el que podían guardar objetos valiosos o que les servían, según sus creencias, para protegerse de los infortunios de la vida. En el siglo III era un riesgo identificarse como cristiano, a pesar de que el culto iba en aumento. Sin embargo, el hombre que fue enterrado allí decidió permanecer en la tumba con esta simbología acorde a su fe.
Iván Calandra, responsable del laboratorio de procedimientos de imagen del Centro Arqueológico Leibniz de Maguncia (LEIZA), señaló en un comunicado de prensa: “El desafío en el análisis fue que la lámina de plata estaba enrollada, pero, por supuesto, después de unos 1800 años también estaba arrugada y prensada. Usando la tecnología pudimos escanearlo en muy alta resolución y crear un modelo 3D”.
En diálogo con la revista Live Science, la arqueóloga bíblica independiente de la investigación, Tine Rassalle, explicó que este amuleto servía para “proteger o curar a sus dueños de una serie de desgracias, como enfermedades, dolores corporales, infertilidad o incluso fuerzas demoníacas”. “En una era sin conocimientos médicos avanzados, estos artículos eran fuentes vitales de consuelo y seguridad para la persona y sus seres queridos”, subrayó.
Y por último analizó: “El descubrimiento de este amuleto en Alemania sugiere que las ideas cristianas ya habían comenzado a penetrar en áreas alejadas de los primeros centros de crecimiento del cristianismo”.
Qué dice la inscripción del amuleto cristiano
La filacteria destaca por ser un elemento puramente cristiano sin referencias a otros cultos. Su aspecto habla de una versión primitiva. El contenido del texto se bautizó como la Inscripción de Plata de Frankfurt y comienza con una mención a San Tito, seguidor del apóstol Pablo. Incluso, se redactaron invocaciones como: “¡Santo, santo, santo!”, y una referencia al himno a Cristo que figura en Filipenses (Fil. 2, 10-11).
Fue escrito íntegramente en latín y el poseedor del amuleto habría tenido un conocimiento sofisticado sobre otras lenguas, según indicó el doctor Markus Scholz.
¿Qué dice la inscripción?
[En nombre] de San Tito.
¡Santo, santo, santo! ¡En el nombre de Jesucristo, Hijo de Dios!
El Señor del Mundo resiste todos los ataques/contratiempos con [fuerza].
El dios da entrada al bienestar.
Este medio de salvación protege a la persona que se entrega a la voluntad del Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ya que ante Jesucristo toda rodilla se dobla: los que están en el cielo, los que están en la tierra y los que están debajo de la tierra, y toda lengua confiesa (a Jesucristo).
Temas
Otras noticias de Arqueología
Hallazgo. Desenterraron 52 momias en Egipto con una particular característica: tenían lenguas y uñas de oro
Revolucionario. Un amuleto y una tumba: el increíble hallazgo arqueológico que podría cambiar parte de la historia de la humanidad
Ritual excéntrico. Desenterraron 52 momias en Egipto con lenguas y uñas de oro
- 1
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 2
El Banco Central buscará ir en 2025 a un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas
- 3
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 4
Rating: cuánto rindió la gala de nominación positiva en Gran Hermano