Descubren en Londres un mausoleo romano “completamente único” que habría sido un cementerio para familias ricas
El hallazgo arqueológico fue realizado en el sur de la capital inglesa y se encuentra en un muy buen estado de conservación, especialmente un mosaico central cuyos dibujos están intactos
- 4 minutos de lectura'
Arqueólogos ingleses descubrieron en el sur de Londres los restos de un mausoleo romano al que calificaron de “completamente único” y que creen que se trató de un cementerio para los miembros más ricos de aquella sociedad de los tiempos en que Gran Bretaña era un territorio perteneciente a Roma.
Los restos de este singular cementerio fueron hallados en un zona de la capital inglesa llamada Liberty of Southwark, en el sur de la ciudad, muy cerca de la estación London Bridge y del famoso Borough Market. El hallazgo presenta pisos y paredes muy bien conservados y fue descripto por los expertos como “extremadamente raro”, donde llama la atención especialmente un mosaico central cuyos dibujos están perfectamente preservados.
La excavación fue dirigida por personal del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) y realizada por pedido de la compañía Landsec y Transporte de Londres, que es propietaria del lugar. Se piensa en realizar en el futuro una exposición permanente del hallazgo. Es que, según dijeron los especialistas en el sitio oficial del mencionado museo, por la calidad de conservación del lugar, se trata del mausoleo romano más intacto descubierto en la historia del Reino Unido.
Además del mosaico central, la excavación descubrió plataformas elevadas y escalones que se conservaban en perfecto estado. El sitio tenía dos pisos y otro mosaico similar al primero se encontró debajo del primer piso. La teoría que manejan los arqueólogos es que el edificio mortuorio fue modificado en algún momento, cuando fue elevado del nivel del suelo.
“Todos los indicios muestran que se trataba de un edificio importante, muy probablemente de una altura de dos plantas”, informaron en la página del Museo. El hallazgo fue realizado en el mes de junio de este año, y los arqueólogos todavía buscan determinar la antigüedad del mausoleo. Hay que considerar que buena parte de lo que hoy es Inglaterra -entonces, Britania- estuvo regida bajo el dominio romano aproximadamente unos 400 años, entre los siglos I y IV de nuestra era.
Pese a tratarse de un cementerio, según aseguran los arqueólogos, en el lugar no se encontraron ataúdes. Pero sí se descubrieron allí más de 100 monedas, fragmentos de cerámica, tejas y algunas piezas de metal. Además, el área que rodeaba inmediatamente el mausoleo contenía más de 80 entierros romanos, que incluían artículos personales como pulseras de cobre, cuentas de vidrio, monedas, cerámica e incluso un peine de hueso.
En el lugar donde se encontró el mausoleo se tiene pensado desarrollar un proyecto inmobiliario, pero, a raíz de estos hallazgos, está bajo proceso de excavación arqueológica. En 2022, allí fue descubierto el mosaico romano más grande que se encontró en Londres en los últimos 50 años. En aquella ocasión, los arqueólogos informaron que se trataría de parte de un comedor que existió allí en los tiempos de la antigua Roma.
Por estos hallazgos en este sitio de excavación, Antonietta Lerz, la arqueóloga principal del MOLA aseguró: “El lugar es un microcosmos de la cambiante suerte de Londres romano. Ofrece una ventana fascinante a las condiciones de vida y al estilo de vida en esta parte de la ciudad en la época romana”.
En cuanto al mausoleo, los arqueólogos creen que habría sido utilizado por los miembros más ricos de la sociedad romana. O bien fue una tumba familiar o perteneció a un club funerario, donde los miembros habrían pagado una tarifa mensual para ser luego enterrados allí.
“Nos complace mucho haber trabajado juntos para garantizar que estos hallazgos fueran descubiertos antes de nuestra construcción en el sitio y estamos comprometidos a celebrar la herencia de Southwark en el futuro del desarrollo”, contó en la página oficial del Museo Marcus Geddes, director General de Landsec, quien añade: “Continuaremos trabajando con MOLA para preservar y proteger el mausoleo y los mosaicos, y exhibirlos para el disfrute del público y de nuestras futuras oficinas y clientes minoristas en The Liberty of Southwark”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Milei y un mensaje a Macri: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados”