Descifraron qué dice un manuscrito de hace 600 años y su contenido resultó tener ilustraciones subidas de tono
Un experto explicó en detalle el fundamento de este texto del medioevo y apuntó a las mujeres como su principal objetivo; su origen todavía resulta un misterio
- 4 minutos de lectura'
Cerca del 1600, el alquimista de Praga, hoy República Checa, George Baresch, encontró en su biblioteca un manuscrito titulado Voynich. Según expresó por ese entonces, lo descubrió entre el polvo y, para descifrar sus dibujos extraños, se lo envió al erudito jesuita Athanasius Kircher, en 1639. A lo largo de la historia, se consideró que todos los escritos y símbolos hablaban de brujería y hasta de la existencia de extraterrestres. Sin embargo, una investigación reciente señaló que se trataría de un libro prohibido sobre salud sexual.
El Doctor Keagan Brewer, de la Universidad Macquarie, fue quien se encargó de estudiar a fondo cada una de las ilustraciones y llegó a la conclusión de que se trataba de un amplio texto con recomendaciones para la salud sexual de la mujer, desde la ginecología hasta detalles del placer corporal. Para los historiadores, que analizaron la antigüedad del mismo, se habría originado hace 600 años.
Durante la Edad Medieval, en Europa, existían ciertas normas y consensos culturales acerca de la vida privada de la mujer. A medida que esta se fue educando y adquirió conocimientos en diferentes ramas, los hombres que ocupaban cargos de poder lo adoptaron como una amenaza, en particular, que ellas entenderían más sobre la fertilidad y las prácticas abortivas. Así lo explica el artículo original que se publicó en la revista Social History of Medicine.
Para el experto, pasó a ser un libro prohibido por estas cuestiones, ya que partía del “miedo del hombre” a que una mujer pudiera cometer actos sexuales extramatrimoniales y que, gracias a ese manuscrito, hallara la solución para evitar un embarazo.
Muchos de los dibujos expresos allí enseñan a plantas, animales y mujeres en diferentes circunstancias de la vida. Pero también, algunos otros, las muestran con poses extrañas y objetos cerca de sus genitales o más bien que se direccionan a ellos. El médico bávaro Johannes Hartlieb, que se convirtió el primero en estudiarlo en el 1410-1418, sostuvo que habría sido creado para las clases bajas, como pobres, niños, trabajadores sexuales y o mujeres alfabetizadas.
“El manuscrito Voynich trata fundamentalmente de restringir información específica considerada peligrosa para un lector o lectores elegidos”, remarcó Brewer, que en diálogo con el DailyOnline desafió a los antecesores que intentaron descifrar la información impuesta allí: “No puedo entender por qué se trata de otra cosa, dado que hay plantas (lo que significa que es un manuscrito médico) y mujeres apuntando objetos hacia sus vaginas. Muchos comentaristas del manuscrito ignoran este último hecho, pero están ahí para que todos los vean”.
Censura
“Los secretos de las mujeres”, como se definió al tema que incluía la salud reproductiva femenina en el siglo XV, fue objeto de censura. Eran cuestiones de las que no se hablaban y mucho menos la población toda tenía acceso a este conocimiento. “La cultura patriarcal de la Europa de finales de la Edad Media incluía miedos masculinos multifacéticos sobre los cuerpos de las mujeres y sus procesos naturales, y esto estaba estrechamente entrelazado con la cultura médica”, dijo el experto.
Una de las ilustraciones que más causó revuelo se la llama “las rosetas” y habla de la anticoncepción y de que la vagina estaba compuesta por siete cámaras y dos aberturas, una externa y otra interna. Además, creían que el placer femenino se debía al movimiento de dos espermatozoides dentro del útero.
De autor anónimo
Acerca de su origen, resulta ser un misterio hasta nuestros días, ya que la piel de animal que se utilizaron como hojas, datan -según el resultado que arrojó la prueba de carbono 14- del 1408 al 1438. Lo cierto es que este texto está asociado al emperador Rodolfo II, del Imperio Romano Germánico, y este no nació hasta 100 años después del 1552.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI