Decodificaron un pergamino de dos mil años de antigüedad y revelaron un fragmento de su texto
Vesuvius Challenge abrió un concurso para intentar leer parte de este pergamino, que terminó enterrado cuando el Monte Vesubio entró en erupción
- 3 minutos de lectura'
Tres jóvenes estudiantes fueron los encargados de decodificar un antiguo pergamino de hace 2.000 años. Esto se dio en el marco de un concurso al público, en el que se desafiaba a los papirólogos a intentar leer 15 columnas del pergamino y los estudiantes lo lograron con la ayuda de una Inteligencia Artificial.
La tecnología avanza a pasos agigantados y el año pasado, fue el boom de las Inteligencias Artificiales que fueron abiertas a todo público para realizar búsquedas, obras de arte y respuestas a algunos dilemas. Si bien todavía se encuentra en una fase inicial con algunas fallas, muchos usuarios lograron resultados interesantes a partir de la misma.
Pero la Inteligencia Artificial también sirvió para hacer un increíble hallazgo. Se trata de los papiros de Herculano que se componen de 1.800 rollos, los cuales terminaron enterrados cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C. Una vez que se lograron excavar, fue un verdadero desafío entender estos pergaminos. Es por eso que Vesuvius Challenge, creada en 2023, abrió un concurso para intentar leer parte de este pergamino y ofrecieron un premio de USD $700.000 para los ganadores que lograran traducir estos textos nunca antes vistos.
Los que lograron este desafío fueron tres estudiantes que leyeron 15 columnas del pergamino, es decir, más de 2.000 cartas. Ellos son Youssef Nader de Alemania, Luke Farritor de Estados Unidos y Julian Schilliger de Suiza, quienes repartieron el gran premio, pero sobre todo, lograron llevar adelante este desafío que no se podía destrabar y que contiene cuatro pasajes, cada uno de 140 caracteres.
“Todo esto ha estado en este mundo digital de sueños en mi imaginación antes. Verlo en papel, enrollarlo, lo hizo tan tangible”, explicó Nat Friedman, en diálogo con TIME.
A través de X, dio más detalles del proyecto. “Los pergaminos almacenados en Nápoles que quedan por leer representan más de 16 megabytes de texto antiguo”, introdujo, y luego añadió: “Pero la villa donde se encontraron los pergaminos fue solo parcialmente excavada, y los eruditos nos dicen que puede haber miles de pergaminos más bajo tierra. Nuestra esperanza es que el éxito del Vesuvius Challenge catalice la excavación de la villa, que se descubra la biblioteca principal y que todo lo que encontremos allí reescriba la historia y nos inspire a todos”.
Lo curioso de esto es el tema sobre el que escribió el autor, cuyo nombre se desconoce, quien filosofa sobre música, comida y cómo disfrutar de los placeres de la vida. En la presentación ganadora con letras griegas antiguas, se puede leer: “Como ocurre con la comida, no creemos inmediatamente que las cosas escasas sean absolutamente más agradables que las abundantes”.
En otro pasaje, el autor asegura que sus adversarios ideológicos “no tienen nada que decir sobre el placer, ni en general ni en particular, cuando se trata de una definición”.
Cabe destacar que el texto revelado solo representa un 5% de un pergamino. Es por eso que Vesuvius Challenge continúa con esta tarea. “En 2024, nuestro objetivo es pasar de leer unos pocos pasajes de texto a pergaminos completos, y estamos anunciando un nuevo gran premio de $100 000 para el primer equipo que pueda leer al menos el 90 % de los cuatro pergaminos que hemos escaneado”, anunciaron en X con las ganas de saber qué otras cosas se encuentran en este pergamino.
Otras noticias de Descubrimiento científico
Más leídas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo