Cuánto tiempo se recomienda dejar los huevos en la heladera
Pese a que muchos disponen de un espacio en la heladera, la conservación de este alimento depende de varios factores; los trucos para saber si se puede consumir
- 3 minutos de lectura'
Hay muchas cosas que las hacemos por costumbre, por lo que a veces no nos detenemos a pensar si realmente es lo que se recomienda; por ejemplo, gran parte de nosotros ponemos los huevos en la heladera, mientras que otros, los dejan a temperatura ambiente; pero, ¿qué es lo ideal y cómo saber si se encuentran en buen estado?
Los huevos pueden permanecer en la heladera entre tres y cinco semanas desde la fecha de la compra, siempre y cuando se mantengan a 4 °C. Sin embargo, la conservación de estos no solo depende de la temperatura, sino también de otros factores, como el estado en el que estaban cuando los adquirimos.
Entre los trucos para saber si un huevo puede consumirse una vez pasado el tiempo, está la prueba de la flotación:
- Llená un recipiente con agua fría
- Coloca el huevo dentro de este
- Si se hunde y se mantiene en posición horizontal, está fresco
- Si se inclina o flota, significa que está lleno de gas, lo que es mejor prescindir de él
Por otra parte, existe la técnica del olor. Si el huevo está podrido, este tiene un aroma poco agradable. Se trata de un hedor marcado de carácter fétido y sulfuroso. Por esto mismo, si se percibe un olor fuerte y desagradable al romperlo, quiere decir que se encuentra en mal estado y no debe ser consumido.
Otro método es el del cambio en los colores de la yema y la clara. Un huevo fresco tiene una yema amarilla brillante y una clara transparente. Si está en mal estado, la primera puede volverse verde o grisácea, y la segunda adopta un carácter más bien turbio o acuoso.
Pese a que hay un espacio destinado en la heladera para su guardado, conocido como huevera, según Pablo Ojeda, un reconocido nutricionista español, quien sube sus contenidos a su cuenta de Instagram, @pablojedaj, estos se deberán almacenar en la zona media de la heladera, donde la temperatura se mantiene constante.
A la hora de argumentar su método, el profesional se basó en la temperatura constante que debe recibir el huevo: a diferencia de un supermercado que lo tiene colocado en un ambiente de temperatura constante por un corto periodo de tiempo, cuando uno decide guardarlos en la heladera, lo que debe evitar son las fluctuaciones que llevarán a la descomposición de esta fuente de proteína.
¿Qué pasa si consumo un huevo podrido?
Consumir un huevo podrido puede tener consecuencias negativas para la salud. En mal estado, este producto puede contener bacterias dañinas, entre ellas la salmonela. Los síntomas de una intoxicación alimentaria por esta bacteria incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y malestar general. En casos más graves puede requerir atención médica.
Para evitar contaminar una receta con huevos podridos es importante inspeccionarlos bien. A continuación dos métodos infalibles:
- Inspección visual: prestar atención a que este alimento no presente fisuras o grietas en su superficie.
- Separación individual: hay recetas que requieren solo de claras o de yemas. Para evitar la contaminación de una preparación, lo más conveniente es aplicar la distinción en recipientes por separado, de forma tal que si se identifica uno en mal estado no altere la buena condición de los restantes.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
Petróleo. La construcción de la mayor obra de infraestructura de las últimas décadas quedó en manos de cinco empresas
En Pilar y San Martín. Allanaron 13 locales de comida rápida: tenían armas, dólares y más de 250 empleados no registrados
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este miércoles 18 de diciembre?
Las rutas hacia la costa, kilómetro por kilómetro. Los tramos renovados, los puntos críticos y los valores de las multas de esta temporada