Cuándo los años bisiestos no son cada cuatro años
La mayoría de la gente piensa que cada cuatro años se agrega un día más al calendario, pero esto no siempre es así y acá te contamos por qué
- 3 minutos de lectura'
El 2024 es un año bisiesto, lo que significa que tendrá un día más, el 29 de febrero, y será de 366 días. Esto se debe a que en gran parte del mundo se utiliza el calendario gregoriano, el método de origen europeo con el cual se mide el paso del tiempo, el cual fue utilizado por primera vez en 1582, por el Papa Gregorio XIII por su eficacia.
Sin embargo, cuando se implementó, no se alineaban exactamente las fechas astronómicas con las cronológicas, porque quedaba una diferencia de horas entre lo definido por el calendario y el tiempo que, en efecto, tarda la Tierra en orbitar el Sol. Esto provocó que, cada determinado tiempo, se agregue un día más al calendario, lo que permitió equilibrar la cuenta y mantener fijos los días en que ocurren los solsticios, equinoccios y otros fenómenos astronómicos.
Normalmente, se cree un año bisiesto ocurre cada cuatro años, pero no siempre es así. Existen algunas excepciones a la regla a la hora de sumar un 29 de febrero al calendario.
Cuándo los años bisiestos no son cada cuatro años
Según el calendario gregoriano, por la duración real de un año sideral -el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol- un año bisiesto de 366 días se utiliza una vez cada cuatro años para eliminar el error causado por tres años normales. Es por esto que cualquier año divisible por cuatro se considera bisiesto.
Se lo denomina divisible a un número cuando, al aplicar la operación, da como resultado una cantidad entera. Si tomamos el cálculo 2024 ÷ 4, este da un cociente de 506, lo que nos determina que es un año es bisiesto, dado que el resultado es un número sin coma.
Sin embargo, esta operación no es precisa, ya que hay un pequeño error de cálculo. Para subsanarlo, se estipula que un año que se puede dividir por 100 es bisiesto solo si también es divisible por 400. Este es el caso de lo que sucedió en los años 1600 y 2000; que no se aplicó para los años 1700, 1800 y 1900.
Cómo determinar si un año es bisiesto
A continuación, estos son los cálculos que se deben hacer para saber si un año es bisiesto o no:
- Tomar el año y dividirlo por 4. Si da un número entero, este es considerado bisiesto.
- En el caso de los años divisibles por 100, luego se deben dividir por 400. Si resulta que la operación da un número entero, se trata de un año bisiesto.
Eso quiere decir que no son bisiestos los años que se pueden dividir por 100, pero no por 400. Esto aplica para 2100, 2200, 2300, 2500 y 2600. Lo cierto es que son pocos los casos en que este suceso no ocurre cada cuatro años.
Qué pasaría si no existiesen los años bisiestos
Según las estimaciones científicas, si no se realizaran estas correcciones a lo largo de los años, se perderían seis horas del calendario gregoriano anualmente. Además, con este corrimiento podrían desfasarse las estaciones y se alteraría significativamente el calendario y las actividades que están ligadas a las fechas exactas de cada cambio estacional.
Como dato curioso sobre los años bisiestos se puede remarcar que la probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Actualmente, existen apenas cuatro millones de personas en el mundo que nacieron ese día.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole