¿Cuáles son los beneficios de hacer pilates regularmente y en qué se diferencia del yoga?
Se trata de un excelente método centrado en fortalecer el cuerpo mediante estiramientos y ejercicios de resistencia
- 4 minutos de lectura'
El Pilates es un método de ejercicios creado por el alemán Joseph Pilates, que se volvió cada vez más popular debido a sus beneficios físicos y mentales. La práctica se enfoca en fortalecer el cuerpo y el “core” (la región que conecta la parte superior e inferior del cuerpo, compuesta por los abdominales superiores, oblicuos y el abdomen transverso) mediante estiramientos y ejercicios de resistencia.
Sin embargo, hay elementos que hacen que el pilates sea único, como el enfoque en la respiración y la repetición sin agotar los músculos. Varios estudios demuestran los beneficios del Pilates para la salud, que van desde mejorar la resistencia y la flexibilidad muscular, reducir el dolor crónico y disminuir la ansiedad y la depresión.
El Pilates no es un ejercicio de alta intensidad, por lo que no resulta en un alto gasto calórico. Por otro lado, la práctica puede contribuir a la pérdida de peso, especialmente si se combina con una mejora en la alimentación y la realización de ejercicios aeróbicos.
¿Cuáles son los beneficios del Pilates?
El Pilates se asocia con numerosos beneficios para la salud física y mental. A continuación, te presentamos los principales:
- Mejora la fuerza del “core”.
- Aumenta la resistencia física.
- Tonifica los músculos.
- Mejora la flexibilidad.
- Reduce el dolor crónico.
- Disminuye la ansiedad y la depresión.
- Mejora la postura.
- Ayuda a prevenir lesiones.
- Aumenta los niveles de energía.
- Reduce el estrés.
- Aumenta la conciencia corporal.
- Mejora la inmunidad.
- Mejora el equilibrio.
- Mejora la calidad del sueño.
- Promueve el bienestar.
- Ayuda en el control del peso.
- Promueve el relax.
¿Cuál es la diferencia entre el Yoga y el Pilates?
El pilates tiene algunas características similares al yoga y, por lo tanto, estos ejercicios a menudo se confunden. Por ejemplo, ambos se centran en la postura, el equilibrio, la flexibilidad y el control de la mente sobre el cuerpo.
Sin embargo, mientras que el pilates pone más énfasis en el movimiento, la fuerza del “core” y la resistencia, el yoga se enfoca más en las posturas, el flujo y la meditación. Además, en general, el único equipo necesario para practicar yoga es una colchoneta. Aunque algunos ejercicios de Pilates se pueden realizar solo con una colchoneta, la utilización de aparatos es fundamental para proporcionar muchos más beneficios a los practicantes.
¿Con qué frecuencia se debe hacer pilates a la semana?
Los beneficios del pilates pueden ser obtenidos con una o dos clases por semana, pero los expertos en ejercicio coinciden en que lo ideal es practicarlo tres veces por semana.
¿Cuánto tiempo se necesita para ver resultados en el Pilates?
Joseph Pilates, el creador de la modalidad, afirmó: “En diez sesiones, sentirás la diferencia; en 20 sesiones, verás la diferencia; y en 30 sesiones, tendrás un cuerpo completamente nuevo”.
Una revisión sistemática más antigua de estudios sobre los efectos del Pilates en la composición corporal, publicada en el Journal of Bodywork and Movement Therapies, mostró que toma 4 semanas para que la práctica promueva cambios en la composición corporal. Sin embargo, en general, los expertos afirman que se necesitan de 3 a 6 semanas, dependiendo de la cantidad de sesiones por semana.
¿Cuánto cuesta el Pilates?
El costo del Pilates varía ampliamente, desde pequeños estudios privados con instrucción individual y franquicias nacionales de Pilates hasta clases virtuales basadas en aplicaciones y clases grupales de “Pilates con pelota” o “sin aparatos” en gimnasios. En general, cuanto más personalizado, mayor es el costo.
¿Cuál es el mejor momento para hacer Pilates?
Realizar Pilates en cualquier momento del día está asociado con beneficios para la salud. Sin embargo, estos beneficios pueden variar a lo largo del día. Por ejemplo, por la mañana, puede haber menos flexibilidad y el cuerpo puede tardar un poco más en entrar en ritmo. Sin embargo, hacer ejercicios temprano en la mañana ayuda a quemar más calorías durante el día.
Por otro lado, hacer pilates por la tarde y por la noche es más fácil porque los músculos están más relajados y la fuerza física también es mayor en ese período. Además, la actividad puede ayudar a relajarse después de un día estresante de trabajo.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno