Cuál es la tintura natural para combatir las canas y recuperar el color del pelo
El uso de propuestas naturales para combatir las señales de envejecimiento en el cabello es una opción cada vez más popular; cuál es el producto base de esta alternativa
- 4 minutos de lectura'
El cabello es una de las principales cartas de presentación de una persona y su aspecto puede reflejar nuestro cuidado personal. Por eso, hay cada vez más atención en la salud capilar para prevenir la pérdida, fortalecer, mejorar su textura y brillo, entre otros aspectos. Uno de los grandes desafíos es el tratamiento de las canas, especialmente para quienes comienzan a lidiar con ellas. En este contexto, los tintes naturales ganan popularidad y uno en especial surge como una tendencia para aquellos que buscan recuperar el color de su cabello sin químicos.
Las canas son parte del proceso natural que suele acelerarse con el envejecimiento y su aparición es algo completamente normal. Con el paso del tiempo, el cuerpo produce menos melanina, el pigmento responsable de darle color al cabello, la piel y los ojos. Cuando esto ocurre, los folículos pilosos dejan de producir el pigmento que le da color al cabello, y da como resultado la aparición de mechones grises o blancos. También existen factores hereditarios y genéticos que influyen en la aparición temprana de las canas, así como el estrés y el estilo de vida.
Sin embargo, muchas personas luchan contra ellas, especialmente cuando aparecen a una edad temprana. La razón detrás de esta lucha suele ser de naturaleza estética: para algunos, las canas están asociadas con la vejez y la pérdida de juventud, lo cual puede afectar la autoestima. Por ello, no es de sorprender que muchos busquen opciones naturales para disimularlas y prolongar el color de su cabello.
Dentro de las alternativas naturales, el té negro gana protagonismo en la cosmética capilar debido a sus propiedades para oscurecer ligeramente el cabello y mejorar su apariencia. Este producto proviene de las hojas de la planta Camellia sinensis, que se someten a un proceso de oxidación completo que les da su característico color oscuro y su sabor intenso. Además, el té negro es conocido por sus múltiples beneficios para la salud, como ser rico en antioxidantes y cafeína, y ser un aliado para mejorar la concentración y la energía.
¿Cómo ayuda el té negro a reducir la apariencia de las canas?
El poder del té negro radica en los taninos, antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres, responsables del envejecimiento, según explica el sitio de salud Healthline. Sus compuestos llamados teaflavinas y tearubiginas pueden proporcionar un leve oscurecimiento del cabello. Es importante tener en cuenta que este tinte natural no es efectivo en cabellos claros como rubio, rojo o castaño claro, y que el efecto del té negro sobre las cabelleras oscuras se desvanece tras algunos lavados.
Además de su capacidad para oscurecer temporalmente las canas, los enjuagues con té negro también se utilizan para promover el crecimiento del cabello. La presencia de antioxidantes y cafeína se cree que favorece un cuero cabelludo saludable y podría bloquear la hormona DHT, la cual está asociada con la caída del cabello. Sin embargo, la evidencia científica que respalda estos efectos es limitada. También se cree que el té negro puede mejorar el brillo del cabello al realzar su color y promover el crecimiento de cabello sano.
En general, aplicar té negro en el cabello y el cuero cabelludo es seguro. No obstante, la cafeína contenida en el té negro puede resecar el cabello, lo que podría darle un aspecto seco y dañado. Para evitarlo, se recomienda aplicar el té en el cuero cabelludo con un atomizador y usar un acondicionador después del enjuague. Además, es aconsejable realizar una prueba de sensibilidad en la piel antes de usarlo para prevenir posibles reacciones adversas. Por ello, antes de aplicar cualquier tratamiento en el cabello, es fundamental consultar con un dermatólogo o especialista.
¿Cómo aplicar el té negro en el cabello?
Para hacer un enjuague de té negro, se pueden seguir estos pasos que sugiere el sitio Only My Health:
- Se deben colocar de 3 a 4 bolsitas de té negro en dos tazas de agua hirviendo.
- Se deja reposar el té al menos una hora, para que se enfríe y se concentre.
- Se vierte el té en un atomizador limpio.
- Se lava el cabello con champú como de costumbre.
- Se separa el cabello en secciones y se aplica el té de la raíz a las puntas, masajeando suavemente.
- Se cubre la cabeza con un gorro de baño y se espera entre 30 y 60 minutos.
- Finalmente, se enjuaga el cabello con agua fría o tibia y se aplica un acondicionador profundo.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
“No confíen ni en su sombra”. Le desvalijaron la casa al Colo Barco en Sevilla y su novia publicó un duro descargo
"Hay 127 edificios en construcción". Una de las ciudades argentinas que más creció en los últimos años y podría triplicarse
Desnudos en el museo. Más de 600 personas ya se animaron a recorrer sin ropa una exposición sobre la historia del nudismo
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei