Construía un estacionamiento y por error desenterró una estatua romana de hace 1800 años
Un obrero de Reino Unido se convirtió en la persona más afortunada de su pueblo luego del hallazgo; en la actualidad, expondrán esta reliquia tras las obras de restauración
- 3 minutos de lectura'
Los exterritorios de lo que alguna vez fue el Imperio Romano conservan vestigios de gran valor arqueológico en su suelo -muchos de ellos ocultos hasta ahora-. El extenso gobierno incluyó a las islas británicas, donde la estatua de una musa romana de hace 1800 años fue descubierta en el poblado de Peterborough, Inglaterra, meses atrás. Esta semana, anunciaron que expondrán por primera vez aquella reliquia para todo el público.
A menudo suelen darse a conocer llamativos descubrimientos que, en más de una ocasión, dejan sin aliento a toda la comunidad de arqueólogos, en especial en Inglaterra, lugar que tiene una rica historia y una política de conservación de su patrimonio cultural muy apegada. El más reciente se vinculó con la figura de una mujer de estilo romano que fue tallada en mármol y que perduró en condiciones casi perfectas hasta la actualidad.
Greg Crawley, un constructor inglés, fue quien encontró la estatua en medio de las obras de acondicionamiento y reparación de un estacionamiento. En primer lugar, halló la cabeza de la mujer y dos semanas después, apareció el busto. Si bien esto sucedió el año pasado, se aplicó un precavido proceso para limpiar, restaurar y ensamblar las piezas. Gracias al trabajo de un experto que se encargó de ponerla a punto, fechó esta creación entre los siglos I o II.
Esta figura permaneció oculta en la finca Burghley House del siglo XVI, la cual perteneció al coleccionista de obras de arte, Brownlow Cecil, noveno conde de Exeter, que heredó el título en 1754. Se presume que en uno de sus viajes por Europa, arribó a Italia, desde donde trajo aquel busto hacia su residencia, por lo que se desestimó que haya pertenecido a una familia de la aristocracia romana durante la ocupación imperial siglos atrás.
En un comunicado de la finca, se detalló: “Se cree que fue durante uno de los dos viajes del noveno conde a Italia en la década de 1760, época en la que compró muchas antigüedades, cuando trajo la escultura de vuelta a Burghley”.
Para Crawley, fue un hecho extraño y curioso que la figura apareciera en la zona del estacionamiento. Sin embargo, destacó que le brindó una “sensación increíble haber encontrado algo tan antiguo y especial”, a la vez que lo describió como “el mejor descubrimiento”. “No podía creerlo cuando me dijeron que era una estatua romana de mármol”, agregó. Incluso, desde la estancia, al hallazgo lo calificaron de un “completo misterio”. En las explicaciones más absurdas, indicaron que la razón de su extraña ubicación pudo haber sido por “un robo frustrado”.
Uno de los indicios que reveló el origen y su posterior traslado hacia Peterborough fue la espiga de hierro que conecta la cabeza con el busto. Este tipo de adaptación se realizaba comúnmente en los anticuarios italianos del siglo XVIII, con el fin de venderles a los aristócratas este tipo de esculturas de un modo más cómodo para viajar.
En tanto, la finca Burghley House, una de las mansiones de la era Tudor y de una sofisticada influencia italiana en su arquitectura, exhibirá por primera vez esta estatua junto a otras obras de arte que el noveno conde de Exeter acumuló a lo largo de su vida.
Otras noticias de Arqueología
Quiebre histórico. Arqueólogos hallaron la tumba de un hombre que habría nacido en el “año cero″
Sorprendente. Hallaron un sarcófago de 2000 años de antigüedad y la momia de su interior tenía algo inesperado
Hallazgo. Descubren debajo de una casa en Sicilia restos de comida “intacta” de hace más de 20 siglos
Más leídas
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
A seis meses de su separación. El Turco Naim rompió el silencio sobre el nuevo romance de Emilia Attias y fue contundente
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
Informe confidencial. Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir sus sociedades en las Islas Vírgenes