Con un detector de metales encontró el mayor tesoro oculto del país: “No tiene precedentes”
Un hombre británico de 68 años, jamás imaginó que se encontraría con un “premio” valuado en 30 mil libras esterlinas
- 3 minutos de lectura'
En más de 200.000 mil años del ser humano habitando el planeta Tierra, son muchas las posibilidades de hallar un pedacito de la historia enterrada en el suelo. Un británico que exploraba con su detector de metales se encontró con un inesperado hallazgo valuado en miles de dólares, correspondientes a la Edad del Hierro, y que sorprendió a los especialistas en la materia.
El hombre en cuestión es Stephen Eldridge, de 68 años, quien examinaba la tierra de cultivo en Buckinghamshire pero jamás imaginó que, en noviembre de 2019, encontraría 12 monedas de hace 2173 años.
Estas monedas fueron examinadas por el Museo Británico, que identificó las 12 piezas como pertenecientes a una tribu llamada Catuvellauni, una de las más poderosas de aquel momento. Esta tribu estaba ubicada donde hoy es Picardía, Francia, y las monedas fueron fabricadas el año 150 a.C.
Un análisis científico dio como resultado que las monedas tenían 74 por ciento oro con una aleación de plata y cobre, según The Sun.
El hombre de 68 años puso el tesoro encontrado en subasta sabiendo que, si bien ya se habían encontrado monedas antiguas de este tipo en el sureste de Inglaterra, ninguna la superaba en nivel de antigüedad. Es decir, que un tesoro de esta cantidad y período no tiene antecedentes en el registro arqueológico, por lo que su cotización aumentó aún más. Lo único comparable a estos tiempos es un tesoro de tres monedas encontradas por la misma zona.
Según los expertos que analizaron el tesoro, estas monedas habrían sido exportadas, probablemente, para ser cambiadas por mercenarios, equipos y perros de caza para luchar contra los romanos u otras tribus de Bélgica.
Gregory Edmund, especialista en monedas de la empresa de subastas Spink & Son, dio una entrevista al medio británico para referirse al increíble hallazgo y dar más detalles sobre su historia. “Un tesoro de este tamaño y período no tiene precedentes en el registro arqueológico. Las monedas locales contemporáneas consistían simplemente en emisiones de metales comunes llamadas ‘potins’. Quien haya importado con éxito este tesoro de monedas de oro habría ejercido sin duda influencia en la región”, explicó.
Luego se refirió a cómo se conservan estas 12 piezas. “Estas monedas han sido bien utilizadas, está muy claro que no están frescas cuando se colocan en el suelo, pero aún conservan detalles notables de una forma de arte de la Edad del Hierro, rara vez vista”, señaló.
El especialista en monedas se refirió al grabado que tienen estas 12 monedas de la tribu Catuvellauni. “A menudo se especula que el retrato de esta moneda era deliberadamente andrógino, a pesar de estar inspirado en el dios masculino clásico Apolo. El estilo femenino es probablemente un reflejo de la importancia política de las mujeres en la sociedad de la Edad del Hierro, que permitió que figuras históricas como Cartimandua y Boudicca alcanzaran prominencia y se convirtieran en nuestro folklore ahora nacional”, indicó.
Luego de la investigación forense, las 12 piezas pasarán a Stephen Eldridge, quien les venderá el tesoro a Spink el próximo jueves por un total de 30.000 libras esterlinas, lo que equivale a 12 millones y medio de pesos argentinos. Cabe señalar que el hombre compartirá las ganancias de esta venta con el propietario de la tierra de cultivo en Buckinghamshire.
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos